Criptomonedas

Billeteras y seguridad en las criptomonedas

Criptomonedas
Criptomonedas (Foto: iStock)

La mayoría de billeteras de criptomonedas son de tipo online. Es decir, precisan de una conexión a Internet para poder operar. En este caso, aunque su operatividad puede ser más sencilla, sobre todo para aquellas personas que no disponen de unos conocimientos tan precisos al respecte, quedan más expuestas a ataques de los hackers. Muchos son los casos que, aquí mismo, hemos ido contando al respecto. De hecho, justamente esto, la falta de seguridad, es uno de los aspectos que más tira hacia atrás a algunos inversores que podrían estar interesados en adquirir criptomonedas.

Con la finalidad de incrementar la seguridad y disminuir la probabilidad de robo, también existen las billeteras offline. En este caso, a diferencia de las anteriores, no se precisa de ninguna conexión. Por lo tanto, la exposición a los ataques es menor.

¿Qué es el beatcoin?

Aun así, el uso de billeteras offline no impide el robo de billeteras. Tal hecho lo han demostrado desarrolladores de la Ben Gurion University, en Israel a través de una técnica que han llamado Beatcoin. En contra de lo deseado, a través de este experimento consiguieron las claves de una billetera que se encontraba en un ordenador aislado y que, en teoría, se consideraba seguro. Para demostrar tal hazaña, han llegado a colgar un vídeo en la plataforma Youtube explicado cómo lo hicieron.

No es la primera vez que estos investigadores sorprenden el mundo con los resultados de sus desarrollos. Con anterioridad, ya habían sido capaces de conseguir datos de ordenadores aislados a través del sonido, la calor electromagnetismo y hasta infrarrojos.

¿Cómo mejorar la seguridad en las billeteras?

Algunas de las acciones que dificultan el robo de criptomonedas son las siguientes:

  • Hacer copias de seguridad: es una forma de asegurar, en lugares seguros, las clavers.
  • No utilizar las apps para móvil: aunque puede parecer muy cómodo para realizar el seguimiento de la billetera, también puede ser un espacio más sensible al hackeo.
  • Utilizar una doble clave: a la hora de entrar en la billetera, precisar de más de una clave para dificultar la tarea a los hackers.
  • Cifrar las claves: la encriptación es un sistema que permite almacenar de forma más segura las claves y dificulta su descubierta.
  • Utilizar distintas billeteras: aquellas personas que utilicen de forma más habitual las criptomonedas, pueden determinar monederos distintos para usos diferentes. De esa forma, se diversifica el riesgo.
    ¿Existe la seguridad total?

Las distintas medidas recomendadas no son infalibles y el riesgo siempre estará. Con todo, se dificulta la acción del robo.

Lo último en Economía

Últimas noticias