El BEI presta 385 millones a Indra para su centro tecnológico de Torrejón de Ardoz
El nuevo 'hub' de la compañía contará con una plantilla superior a los 3.000 empleados
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará un préstamo de 385 millones de euros a Indra para reforzar Indra Technology Hub (ITH), un centro tecnológico integrado de última generación en Torrejón de Ardoz (Madrid). Este hub está previsto para 2026 y estará centrado en la investigación y desarrollo de tecnologías punteras para los negocios de defensa y aeroespacial.
El nuevo centro, que se ubicará en un terreno de 77 hectáreas, comenzará su construcción a finales de este año o principios del próximo. Este espacio contará con una superficie de hasta 300.000 metros cuadrados y reunirá todos los centros de la compañía situados en el Corredor del Henares, con una plantilla superior a los 3.000 empleados.
Este hub tecnológico no incluirá la reubicación del centro de Aranjuez, pues este mantendrá su actividad. Además, el centro tiene como objetivo principal fomentar la innovación en tecnologías avanzadas de Defensa y aeroespacial.
Su desarrollo está enmarcado dentro del plan estratégico de la compañía, Leading the Future, que prevé inversiones de más de 3.000 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta el año 2030.
De los 385 millones de euros financiados por el BEI, aproximadamente 300 millones se destinarán a la construcción de este centro, mientras que el resto se empleará en otros proyectos de desarrollo tecnológico, según fuentes cercanas al acuerdo.
El BEI e Indra
El pasado viernes, la presidenta del BEI, Nadia Calviño, ya avanzó en Luxemburgo que estaba trabajando «estrechamente» con Indra y que esperaba poder anunciar «muy pronto» un acuerdo de financiación «importante» en materia de seguridad y defensa. «Tenemos una cartera muy sólida de unos 80 proyectos que están contribuyendo a este objetivo, de los cuales 32 son emblemáticos», explicó Calviño.
El BEI aprobó el pasado viernes una subida del techo de financiación del banco para 2025 hasta la cifra récord de 100.000 millones de euros para intensificar las inversiones en seguridad y Sefensa, redes energéticas y liderazgo tecnológico de Europa.
Calviño subrayó además que el BEI «más que triplicará» su financiación en 2025 para reforzar la capacidad europea en materia de seguridad y defensa, llegando a un 3,5% del total, unos 3.500 millones.
En este contexto, como parte de su enfoque en Defensa y Aeroespacio, Indra, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla un 28% del capital, llevará a cabo una completa transformación de sus operaciones para lograr mayores eficiencias y evolucionar sus capacidades de integración de sistemas.
Para ello, el plan estratégico de la compañía plantea la estandarización y modernización de los modelos de ingeniería y producción, promoviendo un mayor foco en la planificación y control de la producción; un mayor foco en ingeniería avanzada, centrándose en los principios de verificación y validación, y otras áreas clave, como el prototipado de vía rápida y la estandarización de diseños.
Lo último en Economía
-
La actualización del software de Airbus no afectará a Iberia: no se esperan «retrasos ni cancelaciones»
-
La subida de las pensiones es oficial en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Giro confirmado en la zona Euro: el 1 de enero de 2026 entra un nuevo país y puede cambiarlo todo
-
El BOE abre una oportunidad histórica: oposiciones para ser funcionario de carrera con sueldos muy buenos
-
La Seguridad Social confirma el palo: tu pensión va a bajar en 2026 si estás en ésta lista
Últimas noticias
-
Los insospechados secretos de Richard Gere para aparentar 15 años menos
-
Los jueces se carcajean de Bolaños en su cara al defender el ministro la autonomía de la Fiscalía
-
La actualización del software de Airbus no afectará a Iberia: no se esperan «retrasos ni cancelaciones»
-
Simulan el robo e incendian un coche para cobrar el seguro: tres detenidos en Palma
-
Es el mejor plato de caza del mundo, pero en Francia y en España está prohibido comerciar con ella