BBVA concede un préstamo sostenible de 240 millones a Madrid para desarrollar proyectos sociales

BBVA
Foto: BBVA

BBVA ha concedido a la Comunidad de Madrid un préstamo sostenible de 240 millones de euros con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la inclusión social, la formación de colectivos en riesgo de exclusión social, la sanidad o la lucha contra el cambio climático.

La Comunidad de Madrid es la única administración pública española que ha obtenido certificación para emitir bonos sostenibles, lo que ha permitido realizar una emisión pública de bonos sostenible a 5 años (que comprenden bono social o verde), tras colocar el pasado mes de abril 700 millones de euros. De esta manera, Madrid se suma al camino emprendido por otras regiones europeas como Île de France o el Land de Westfalia.

La Comunidad de Madrid ha realizado un trabajo de selección de proyectos que están disponibles en la página web del inversor, y a los que se destinará la financiación obtenida por este tipo de bonos, ha explicado el Ejecutivo madrileño.

En respuesta «a las necesidades de sus ciudadanos»

La selección de los proyectos ha sido objeto de una revisión externa por parte de una de las agencias más relevantes del sector Sustainalytics en la que se pone de manifiesto que «la Comunidad Madrid tiene el firme compromiso de responder a las necesidades de sus ciudadanos y dedica una parte sustancial de su presupuesto al gasto social y medioambiental dirigido a mejorar su calidad de vida».

Por su parte, desde BBVA han explicado que este tipo de préstamo se rige por los mismos criterios que los que configuran los bonos verdes. Esta etiqueta ‘verde’ se obtiene a través de un consultor medioambiental y se le da al instrumento de deuda, que permite obtener una financiación para iniciativas medioambientales concretas como inversiones en energía renovable, eficiencia energética o proyectos de sostenibilidad.

Así, este préstamo a largo plazo para la Comunidad de Madrid está íntegramente financiado por BBVA y estructurado como un instrumento verde bajo el criterio de Sustainalytics, un proveedor independiente de servicios y publicaciones sobre requisitos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG-Environmental, Social and Governance) de reconocido prestigio, que ha otorgado la certificación pertinente conforme a los Green Bond Principles.

Lo último en Economía

Últimas noticias