La banca y Wall Street frustran el intento del Ibex de conquistar los 9.700 puntos

Ver vídeo

Pese al tirón de ACS e Inditex, el Ibex no ha podido conquistar los 9.700 puntos. El selectivo nacional suma dos jornadas consecutivas de caídas tras ceder este miércoles un 0,03%, arrastrado por la banca y Wall Street.

Las ventas se han impuesto de nuevo en la Bolsa de Nueva York y ha salpicado al Ibex. La caída en las ventas minoristas en febrero en EEUU ha pasado factura a Wall Street y se ha trasladado al selectivo nacional, que también ha recogido las caídas en el sector financiero. Los seis bancos del selectivo nacional han cerrado en rojo y algunos con pérdidas superiores al 1%.

La jornada también ha estado marcada por los resultados empresariales de Inditex, que ha obtenido un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), un 7% más que en el ejercicio precedente. El mercado ha celebrado las cuentas de la enseña gallega, cuyo valor crece en Bolsa un 3,83%.

Aunque, ACS se ha convertido en el valor más rentable del principal indicador de la Bolsa española. Las acciones del grupo constructor se han disparado un 7,96% hasta los 33,09 euros tras confirmar el acuerdo con Atlantia para repartirse Abertis. Los títulos de Abertis, sin embargo, no se han visto muy beneficiados por el acuerdo y la concesionaria ha terminado el día con un alza del 0,16%, hasta los 18,61 euros.

Grifols, el farolillo rojo de la sesión

Casi la mitad de las compañías del Ibex han cerrado el miércoles en rojo. Grifols se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión tras caer más de un 1,92% hasta los 22,87 euros por acción.

Por detrás se ha situado la banca, que ha recibido este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de dar a las entidades ocho años para provisionar al 100% todos sus nuevos préstamos morosos. Banco Santander se ha dejado un 1,87%, BBVA un 1,49%, CaixaBank un 1,31%, Bankia un 1,31%; Banco Sabadell, un 0,71% y Bankinter un 0,48%.

En el resto de Europa, algunos de los principales parqués han vivido sesiones más optimistas. Ha sido el caso de Fráncfort, que crece un 0,14%; pero no de París, que ha caído un 0,18%. Por su parte, la plaza de Londres se ha mantenido, al igual que el selectivo nacional, prácticamente plana, con un leve retroceso del 0,09%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 79,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,381%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias