La banca gana el Mundial de Rusia: es el sector con más peso en los patrocinios

Tarjetas Visa, expertas en pagos digitales
Tarjetas Visa, expertas en pagos digitales
Borja Jiménez

En el Mundial de Rusia que se celebra estos días, hay más de 305 marcas como patrocinadores que suman, en total, 365 acuerdos. De todos estos acuerdos, hay un sector que ha subido como la espuma en los últimos años: el bancario. 

De todos los patrocinios, Coca-Cola, la más presente en el Mundial, acumula catorce contratos, seguida por Adidas, con doce. Según un estudio elaborado por la consultora CSM, que analiza las industrias más presentes en la competición, a pesar de la gran cantidad de marcas interesadas en el evento futbolístico, FIFA no logra cubrir todos los patrocinio en las categorías regionales de Asia, África y Oriente Medio, Norte América y América del Sur.

Pero es la banca el sector que más ha crecido en este ámbito, toda vez que alcanza casi el 8% de los contratos publicitarios firmados para el Mundial de Rusia. Según el informe de CSM, las firmas de equipamiento técnico, banca y servicios financieros son el sector más presente en el mundial. Visa, por ejemplo, es socio FIFA hasta 2022 y tiene exclusividad en el sector financiero dentro del organismo internacional.

Su principal competidor, Mastercard, patrocina a la selección brasileña y, en comparación con Visa, no está tan presente en el evento que estos días se celebra en Rusia. Pero es que, además, ING patrocina a Bélgica, Scotia Bank a Costa Rica, Credit Agricole a Francia, Novo Banco a Portugal y Commerzbank a Alemania. España, por cierto, no cuenta con patrocinadores del sector.

Por otro lado, hay un sector que ha perdido relevancia en el Mundial, en detrimento de la banca: el de las telecomunicaciones. En total, cuenta con más de 20 acuerdos, sin embargo, no se encuentra entre los grandes sponsors de FIFA, siendo este el primer Mundial en veinte años que el organismo no cubre esta categoría.

En este sector, eso sí, hay una compañía española con mucho músculo: Telefónica, que patrocina a cuatro selecciones: España, Colombia, México y Perú). La alemana Telekom acompaña a su selección, y a través de su filial croata, T-Hrvatsi, a la selección de Croacia. Pero también podemos encontrar a Claro con Argentina, Megafon con Rusia, Meo con la camiseta de entrenamiento de la selección lusa u Orange con Senegal, entre otras.

Coca-Cola, el mayor sponsor

Según el citado estudio, más de un 50% de los 32 equipos que participan en el Mundial de Rusia cuentan con un patrocinador de compañías de refrescos, donde destaca Coca-Cola al patrocinar a catorce selecciones además de ser socio FIFA. Pepsi, por su parte, está presente con Panamá y con Egipto.

Sin salir de las bebidas refrescantes, nos pasamos a las espirituosas. La cerveza del mundial será Budweiser, marca de Anhauser-Busch InBev y FIFA partner. Heineken, a través de sus filiales, está presente en el Mundial con Portugal y con España. Además, podemos encontrar a las marcas Corona (México), Jupiler (Bélgica), Quilmes (Argentina), Aguila (Colombia), Balboa (Panamá), Cristal (Perú), Guiness (Nigeria) y Kirin (Japón).

En cuanto a medios de transporte, las aerolíneas y los coches también se dejan ver bastante en el evento del año a nivel futbolístico. Con Qatar como patrocinador oficial FIFA desde 2017 y hasta 2022, CSM destaca que las aerolíneas de Star Alliance son las de mayor presencia: Lufthansa está con la selección alemana, Swiss Air con Suiza, Asiana Airlines con Corea del Sur, Avianca con Colombia y Costa Rica, y Copa Airlines con Panamá.

En cuanto a vehículos, Hyundai, socio FIFA, es la marca más potente en esta categoría al tener patrocinios con las selecciones de Australia, Perú, Corea del Sur y Costa Rica. A la firma asiática le sigue la alemana Volkswagen que, pese a su nacionalidad, patrocina a Francia y Suiza. Eso sí, a partir del año que viene la marca de coches ya ha anunciado que patrocinará a Alemania en detrimento de Mercedes Benz. 

Otros sectores con importancia en el mundial son los de energía -con Gazprom a la cabeza-, alimentación, grandes superficies -Carrefour lidera sin competencia-, seguros -con Allianz en lo alto del podio- y casas de apuestas.

Lo último en Economía

Últimas noticias