REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Avalancha de deuda privada, Arabia paga el AVE a La Meca y cacicada de Carmena en la Operación Chamartín

Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)

La prensa salmón pone hoy el foco en tres grandes cuestiones. Por un lado, las empresas quieren aprovechar la asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE) para realizar emisiones masivas de deuda corporativa. El organismo monetario va a comenzar a adquirir este tipo de bonos a partir del mes que viene y las empresas se refinancian a bajo coste. Esta tendencia ya venía produciéndose en el caso de los bonos soberanos, por lo que la política del BCE es clara: crear una burbuja de deuda mientras la inflación oficial se mantenga en mínimos históricos.

Por otra parte, se relaja el conflicto entre el Gobierno de Arabia Saudí y el consorcio que construye el AVE a La Meca (en el que participan empresas españolas), tras la decisión del país petrolero de desbloquear los pagos pendientes a las empresas y ampliar en más de un año los plazos de las obras. El tercer gran tema de la jornada es la cacicada de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se ha cargado la Operación Chamartín y ha presentado un proyecto alternativo de dudosa legalidad y que costará más de 1.400 millones de euros a los madrileños.

Cinco Dïas
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Así. Cinco Días abre su edición con un gran titular: “Avalancha de bonos de empresa”, una decena de emisores europeos colocaron sólo ayer 11.000 millones de euros, “aprovechando el fin de la campaña de resultados y la próxima compra del BCE”. España “se une a la oleada” y venderá deuda a 50 años a un interés del 3. Fíjense si los tipos de interés están intervenidos que un inversor que renuncia a su capital durante 50 años sólo logra una rentabilidad del 3%, esto supone que teniendo en cuenta la inflación que se produzca hasta el año 2066 (cuando vencen estos bonos) el comprador perderá una buena parte de su patrimonio.

El diario dedica su imagen de portada al presidente de Google EMEA, Matt Brittin, que en su intervención en el Foro Retina ha considerado que “es el mejor momento para emprender”. Otras noticias de la jornada son que “la incertidumbre global frena el optimismo de las empresas” y que “la sicav creada por aficionados en una red social bate a todos con una rentabilidad del 12%, se trata de Smart Social Sicav.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Expansión titula a toda página: “Arabia desbloquea los pagos del AVE a La Meca”. El Gobierno saudí “acepta también ampliar en 14 meses los plazos de la obra”. El nuevo acuerdo rebaja la tensión entre las autoridades del país petrolero y las empresas que forman el consorcio, con un contrato de 6.700 millones de euros y unos retrasos cuyo coste “asciende a varios centenares de millones”. Arabia tiene problemas de liquidez por el desplome del precio del petróleo.

Además, “Santander y BBVA se unen para bajar los requisitos a sus fondos” en materia de capital con la llegada de la nueva regulación de Basilea, “Abertis entra en Italia al comprar dos autopistas por 600 millones” y la batalla en el accionariado de NH no acaba con Charles B. Mobus, que sigue como copresidente de la cadena hotelera.

El diario El Economista pone el foco en el bloqueo de la operación que llevaba a cabo Distrito Castellana Norte (DCN), consorcio formado por BBVA y la constructora San José. Estas empresas tenían la autorización de las tres Administraciones (estatal, regional y local) para realizar una proyecto de 6.000 millones de euros de inversión privada, que contemplaba la creación de un centro de negocios, 17.000 viviendas, espacios verdes, equipamientos sociales, tres estaciones de Metro, dos de Cercanías y una vía para bicicletas de casi 13 kilómetros.

Pues bien, ahora el equipo de urbanismo del concejal José Manuel Calvo, amparado por la alcaldesa Manuela Carmena, han decidido cargarse el proyecto y presentar una propuesta alternativa de dudosa legalidad sin ni siquiera contar con las empresas adjudicatarias. “El plan de Carmena reduce a la mitad la Operación Chamartín, ignorando a promotores, Fomento y la Comunidad de Madrid”, indica El Economista.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El proyecto ha sido rebautizado por Carmena y pasa a denominarse “Madrid, Puerta Norte”, y contempla tan sólo la construcción de 4.600 viviendas. El gobierno municipal no cuenta con el consorcio DCN y realizará las obras a costa de los madrileños. El coste adicional supera los 1.400 millones de euros. Además, el consistorio perderá los cerca de 3.400 millones de ingresos fiscales que iba a lograr con la operación original.

La imagen de portada es para Iberdrola, que “vale ya más que BBVA en Bolsa pese al menor beneficio”. La capitalización de la eléctrica alcanza los 38.500 millones de euros, frente a los 36.500 millones del grupo bancario por la sangría bursátil experimentada desde la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre. Los accionistas han perdido más de 7.200 millones de euros en una semana.

También en el sector financiero, El Economista apunta que “Liberbank amplía hasta el 21% de la plantilla el ajuste del año”, el recorte afectará a 1.100 empleados, 600 más de los previsto.

Lo último en Economía

Últimas noticias