Atlantia presenta una OPA por Abertis para crear el primer operador mundial de autopistas

Abertis
Edificio de Abertis.

La italiana Atlantia ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis, en la que ofrece 16,50 euros por cada acción del grupo español de concesiones, lo que eleva la operación a 16.341 millones de euros.

La firma transalpina indica que su oferta arroja una prima del 20% respecto la cotización media de Abertis en los seis meses anteriores al anuncio de su propuesta de fusión.

No obstante, es solo un 0,3% superior a la cotización actual de Abertis, que cerró el pasado viernes en Bolsa a 16,45 euros por título.

En su oferta, Atlantia asegura contar con los fondos necesarios para la OPA, si bien también da opción a los socios de Abertis de recibir acciones de la compañía italiana a cambio de hasta el 23,2% de los títulos que tengan de la española.

Atlantia concreta su OPA un mes después de que el pasado 18 de abril planteara una operación corporativa a Abertis tendente a integrar los dos grupos.

Gigante

La fusión de Abertis, participada por Criteria Caixaholding, y Atlantia, controlada por la familia Benetton, daría lugar a uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

Sumarían una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas por ocho países que generarían ingresos anuales de 10.400 millones de euros, además de aeropuertos y los satélites de Hispasat.

 

Presidida por Salvador Alemany y con Francisco Reynés como consejero delegado, Abertis ganó el año pasado 795,6 millones de euros y alcanzó una cifra de negocio de 4.758,2 millones de euros y un ebitda de 3.240 millones de euros.

El grupo es el primer operador nacional de autopistas en países como España y Chile y tiene una presencia destacada en Francia, Brasil, Italia y Puerto Rico.

La compañía lleva años apostando por la diversificación geográfica, lo que hace que el 70 % de los ingresos del grupo se genere ya fuera de España, principalmente en Francia, Brasil y Chile.

A través de participaciones también interviene en la gestión de más de 700 kilómetros de vías en el Reino Unido, Argentina y Colombia.

En el año 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia que, finalmente, no se realizó por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación, que hubiera dado lugar al líder mundial de empresas concesionarias con una capitalización de 25.000 millones de euros.

Abertis salió del capital de Atlantia en enero de 2011, cuando vendió el 6,68 % de las acciones que le quedaban en el grupo italiano.

Sin embargo, volvió a Italia el año pasado con la compra de dos sociedades que controlan el 51,4 % del grupo industrial A4 Holding, alcanzando el 85,36 % de la compañía a principios de este mes.

En su primera operación en Asia, el grupo cerró la adquisición de dos autopistas en la India el pasado mes de marzo y pasó a controlar el 100 % de la concesionaria Trichy Tollway Private Limited (TTPL), que gestiona la NH-45, y el 74 % de Jadcherla Expressways Private Limited (JEPL), que tiene la concesión de la NH-44.

Además de las autopistas, Abertis controla el 57 % de Hispasat, el noveno operador mundial de satélites, y el 34 % de la empresa de telecomunicaciones Cellnex.

Criteria tiene el 22,25 % de Abertis y el resto de capital está en el mercado e incluye participaciones destacadas de Capital Group, el banco de negocios Lazard o fondos como BlackRock, así como una autocartera del 8,25 %.

Diez años después de la frustrada fusión que intentaron ambos grupos, la unión de Atlantia y Abertis supondría la creación del líder mundial en gestión de autopistas, generaría unos ingresos de 10.000 millones de euros y gestionaría más de 13.000 kilómetros de autopistas.

En la última junta de accionistas del grupo, Reynés anunció que la compañía prevé invertir este año un mínimo de 3.400 millones de euros, un 30 % más que el año anterior, ya que la compañía tiene una "grandísima vocación inversora" por la naturaleza del negocio.

En los próximos años, entre el 2019 y el 2021, vencen las concesiones de dos importantes autopistas de Abertis en España, la AP-7 y la AP-2, lo que ha impulsado al grupo a crecer en el extranjero para aumentar la vida media de sus activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias

. . . . . . . . .