Butano

Atención máxima: nuevo precio de la bombona de butano

precio bombona butano
El nuevo precio de la bombona de butano en octubre
Blanca Espada

El precio regulado del butano, que afecta a millones de hogares y negocios en España parece que se prepara para una nuevo cambio al que muchos van a prestar atención. Atención máxima porque el nuevo precio de la bombona de butano supone un alivio para el bolsillo de los consumidores, especialmente en un momento de crisis económica y social. ¿Quieres saber cuánto vas a ahorrar con el nuevo precio del butano? Sigue leyendo y te lo contamos.

Atención máxima: nuevo precio de la bombona de butano

El butano, uno de los combustibles más utilizados en los hogares y negocios españoles, ha experimentado una bajada de precio que beneficia a los consumidores este mes. La bombona de 12,5 kg, la más común en el mercado regulado, cuesta actualmente 14,43 euros, lo que supone una reducción del 4,94% respecto al precio anterior. Este es el precio más bajo desde julio de 2021, cuando la bombona se situó en 13,37 euros.

El precio del butano se revisa cada dos meses por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, teniendo en cuenta el coste de la materia prima en los mercados internacionales, el tipo de cambio euro-dólar, el coste del transporte y los impuestos. El Gobierno establece un límite del 5% para las variaciones de precio, con el fin de garantizar una cierta estabilidad para los consumidores y evitar oscilaciones bruscas.

La bajada del precio del butano se debe principalmente a la caída del coste de la materia prima, que ha descendido un 9,7% en los últimos dos meses1. Además, la diversificación de las vías de importación ha favorecido una mayor oferta y competitividad en el mercado2. Por otro lado, el valor del euro frente al dólar se ha mantenido relativamente estable, lo que ha evitado un encarecimiento del producto importado5.

El butano es una fuente de energía muy demandada en España, especialmente en zonas rurales y en viviendas antiguas que no disponen de gas natural. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2022 se vendieron más de 50 millones de bombonas de butano en España, lo que supone un consumo medio de 4,2 bombonas por hogar. El butano se utiliza principalmente para cocinar y calentar agua, pero también para otros usos como calefacción o secadoras.

La reducción del precio del butano es una buena noticia para los consumidores, especialmente en un contexto de crisis económica y social. El ahorro que supone esta medida puede ayudar a aliviar la factura energética de las familias y los negocios que dependen de este combustible. Además, el butano es una energía más limpia y eficiente que otros combustibles fósiles como el gasóleo o el carbón, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a combatir el cambio climático.

Lo último en Economía

Últimas noticias