Así es Jaime Carvajal, el hombre encargado de salvar Prisa

jaime carvajal
Jaime Carvajal (Foto: Arcano).

Jaime Carvajal y Hoyos es el hombre elegido para sustituir a José Luis Cebrián como próximo presidente del Grupo Prisa. Perteneciente a la nobleza, el nuevo capitán del mayor grupo editorial en lengua española posee una amplia experiencia en el mundo de las finanzas y guarda una buena relación con la Familia Real.

Jaime Carvajal comenzó su trayectoria profesional en Lehman Brothers, en la parte de M&A (fusiones y adquisiciones). Tras pasar por el Banco Mundial, recaló en Barcelona como responsable de Banco Sabadell Banca Privada. En la actualidad, Carvajal ejerce como consejero delegado del Grupo Arcano y como presidente del banco EVO.

Es hijo de Jaime Carvajal y Urquijo, expresidente de Ford España y del Banco Urquijo y marqués de Isasi, y de María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, sobrina de Cayetana de Alba y duquesa de Almodóvar del Río. Su padre fue compañero de colegio del rey emérito cuando Juan Carlos aún era príncipe.

Carvajal ha mantenido reuniones en las últimas semanas para asumir la presidencia ejecutiva de Prisa y la condición que ha puesto ha sido la de que su designación sea unánime. Y así ha sido, ya que hay consenso en el consejo de administración de que es la persona adecuada para relevar a Cebrián, por encima de otros candidatos como la consejera de Bankia y Telefónica, Eva Castillo y del ex presidente de Aena y ahora socio de Rhone Capital, José Manuel Vargas.

Jaime Carvajal ostenta el marquesado de Almodóvar del Río gracias a una cesión que su madre le concedió cuando aún vivía, aunque ya pertenecía a la nobleza gracias a su mujer, Xandra Falcó, hija del marqués de Griñón. Es hombre de finanzas, aunque tiene la titulación de ingeniero físico por la universidad de Princeton.

Su hermana Victoria, que trabajó en la sección de Economía de El País mantuvo una relación de noviazgo con el por aquel entonces príncipe Felipe, cuando apenas tenían 17 años. Y es que además de compartir clase en el colegio Rosales también coincidían en Mallorca durante el verano, los Carvajal en su residencia y la Familia Real en el palacio de Marivent.

El consejo de administración de Prisa destituirá al presidente, Juan Luís Cebrián, en la reunión previa a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar este miércoles si el mandatario del grupo editorial sigue bloqueando el nombramiento de Carvajal como presidente ejecutivo a partir del 31 de diciembre de este año.

Según confirman fuentes del máximo órgano de Prisa, el pasado fin de semana todos los consejeros aprobaron por unanimidad que Carvajal coja el timón de la empresa con plenos poderes ejecutivos para sacarla de su agujero financiero. Y desde entonces Cebrián intenta a toda costa detener la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias