Cebrián logrará una victoria pírrica en la junta del Grupo Prisa a pesar del hundimiento del negocio

El ex presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)
El ex presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)

El presidente de Prisa, Juan Luís Cebrián, seguirá siendo el máximo responsable de la gestión del grupo editorial tras la junta general de accionistas que celebrara la compañía el próximo 30 de junio. Fuentes cercanas al consejo de administración indican que Cebrián logrará una “victoria pírrica” en la batalla que mantiene contra el grupo de accionistas que exige al presidente que abandone sus funciones ejecutivas y en el que están el fondo norteamericano Amber Capital junto con el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el máximo responsable de Fundación La Caixa y ex presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

Hasta el momento Alierta y Fainé han fracasado en su ofensiva para Cebrián de que es necesario nombrar un nuevo consejero delegado con mando en plaza para reducir el descontento que existe entre los principales accionistas ante la evolución bursátil y financiera de la compañía. Alierta es la voz del grupo que aglutina el 40,2% del capital de Prisa: Amber Capital (19,2%), Telefónica (13%), Santander (4,2%) y Caixabank (3,8%).

Este grupo de opositores a la gestión de Cebrián ha elaborado un informe demoledor –al que ha tenido acceso OKDIARIO– que pone de manifiesto como en los últimos cuatro años los negocios de comunicación de Prisa han iniciado un lento y constante declive que se acentúa en el caso de El País, un diario que ha perdido el 40% de sus lectores, frente al descenso del 26% de la media del sector. La cuota de mercado de este periódico se ha reducido hasta el 13%, respecto al 17% que tenía al cierre de 2013.

Esta pérdida de audiencia también se ha producido en la Cadena Ser, con una reducción del volumen de oyentes del 10% en el periodo analizado, frente a la caída del 6% que ha experimentado la media del mercado radiofónico español. Esto ha provocado que la cuota de mercado de la Ser haya bajado al 37%, dos décimas menos que en 2013. Caso aparte merece la emisora C40, uno de los puntos negros de Prisa con un desplome del 23% de los oyentes.

Con todo ello, el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) del diario El País ha descendido un 103% desde el inicio de la crisis, con una pérdida de ingresos del 58%. En el caso de la radio el ebitda se ha desplomado un 81% desde 2007 con una reducción de la facturación del 41%.

El citado informe atribuye directamente a Cebrián este declive de dos de los emblemas de Prisa (El País y la Ser) y recuerda que “en las demás sociedades que pertenecen al grupo pero que no tienen la gestión directa de Cebrián la evolución ha sido más favorable”.

Prisa «negocia» la venta de Media Capital

Una de estas divisiones rentables es el grupo de comunicación portugués Media Capital, que ha pesar de que ha visto reducido su beneficio operativo en los últimos años, se ha comportado mejor que sus competidores. Prisa entró en su accionariado en 2005, cuando compró el 33% de sus títulos por 189 millones de euros, un porcentaje que aumentó hasta el 94%.

Según ha confirmado la empresa editora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la actualidad mantiene “conversaciones de carácter formativo” con Altice NV “a los efectos de que ésta valore la posible presentación de una oferta de adquisición de la participación accionarial que Prisa tiene en Grupo Media Capital”. Los medios de comunicación portugueses apuntan a que la venta podría cerrarse en torno a los 450 millones de euros.

Esto supondría una importante inyección de dinero que maquillaría las maltrechas cuentas de Prisa y que presentará Cebrián como un éxito en la junta general del próximo viernes, sobre todo después del fiasco de la venta de Santillana, que es la joya de la corona del Grupo. Esta compañía es líder en ediciones escolares y generales de España y América Latina y una referencia en la creación literaria en lengua española. Desde 2007 Santillana ha elevado su ebitda un 43% con un repunte de los ingresos del 14%.

Lo que no se puede maquillar de ninguna forma es la sangría bursátil que ha experimentado Prisa, que le ha llevado a perder un 95% de su capitalización hasta los 186 millones de euros actuales. El precio medio por acción ajustada en 2004 era de 468 euros y en la actualidad ronda los dos euros por título. “Está claro el desastre de deriva que ha tomado la situación”, indica el informe interno.

Prisa
Cotización de Prisa. Fuente: Investing.com (Pinchar en la imagen para ampliar)

Los accionistas críticos con la gestión de Cebrián no se centran solamente en el plano económico–financiero, sino también en la ausencia de buenas prácticas de gobierno corporativo.  Una de las cuestiones que se pondrá sobre la mesa de Cebrián el próximo viernes es la situación de dos consejeros: Gregorio Marañón y Dominique D’Hinnin. El primero cobra un plus de 90.000 euros anuales por asesoramiento jurídico y el segundo un extra de 50.000 euros por asesorar al presidente en la refinanciación de la compañía.

“Cebrián logrará una victoria pírrica en la próxima junta general, pero eso no implica que siga de presidente mucho más. El tiempo apremia y tarde o temprano tendrá que cambiar la persona que tome las decisiones ejecutivas en Prisa. Si Cebrián no permite que se nombre un CEO que tenga poder para determinar el rumbo de la compañía tendrá que ser relevado, aunque sea contra su criterio”, indican las fuentes consultadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias