Estudio BBVA

Así consumimos ahora: gastamos más en alimentación, hogar y salud y pagamos con tarjeta

Las ventas del comercio minorista suben un 0,2% en octubre y amplían su caída anual hasta el 2,4%
Ventas del comercio minorista.

El consumo se recupera tras el duro golpe sufrido por la pandemia del coronavirus, especialmente tras el estado de alarma que paralizó casi por completo el país. Ahora, y según desvela un informe elaborado por el BBVA, en la semana del 22 al 28 de junio, el gasto con tarjeta ha llegado a crecer hasta un 7% en algunos puntos del país, mientras que los sectores que están liderando la reactivación del consumo son la alimentación y, en menor medida, el equipamiento del hogar y la salud. Por el contrario, desciende el consumo en viajes o alojamientos.

En cuanto a los pagos con tarjeta, el consumo se ha reactivado especialmente en las provincias que lideraron la desescalada, en las que el gasto con ese método creció un 7% interanual frente al 4% del resto de las zonas.  Además, las compras aumentaron en 48 provincias, superando el 10% de crecimiento, respecto al mismo periodo de 2019, en 27 de ellas.

Sólo en Huelva, Madrid, Castellón y Baleares se observó un menor nivel de consumo. En conjunto, la caída del gasto con tarjeta se moderó hasta el -2% interanual, pese al avance del 5% de las compras con tarjetas españolas. Aunque el consumo con tarjetas extranjeras mejoró, todavía menguó el -73% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta evolución positiva favorece, en la primera semana de la nueva normalidad, la recuperación de las cifras de gasto semanal con tarjeta previas a la crisis sanitaria. Destaca el crecimiento del consumo en Girona, Ávila, Tarragona, Zamora, Cádiz y Huelva, donde se superó en al menos un 40%, el gasto semanal promedio de enero y febrero.

Sin embargo, el dinamismo de las compras desde mediados de mayo no pudo compensar la reducción de las primeras semanas del estado de alarma, y el segundo trimestre de 2020 cierra con una caída del gasto con tarjetas españolas del -18%, respecto al primer trimestre. No obstante, se observan diferencias entre provincias y el descenso trimestral osciló entre el -5% de Tarragona y el -32% de Madrid.

Crece el consumo en alimentación, hogar y salud

En cuanto a los sectores, las compras de alimentación crecieron la semana pasada un 43% respecto a 2019, liderando la recuperación del gasto presencial. También avanzaron notablemente otros sectores como equipamiento del hogar y salud, con crecimientos del 23% y del 13% interanual, respectivamente. Asimismo, con la nueva normalidad, la caída del gasto en alojamiento comenzó a moderarse.

El dinamismo de las compras presenciales de alimentación y equipamiento del hogar, y su peso sobre el total, que representa el 30%, impulsaron el consumo por encima de su nivel pre-covid-19.

Sin embargo, el descenso del gasto con tarjeta en el segundo trimestre se explica en parte, por la reducción de las compras de servicios, en particular viajes (-93% trimestral), alojamiento (-87%) y ocio (-75%). Aunque el sector de alimentación mostró entre abril y junio un crecimiento cercano al 40%.

Descienden las retiradas en efectivo 

La reducción de las retiradas de efectivo se moderó la pasada semana
Entre el 22 y el 28 de junio las retiradas de efectivo siguieron disminuyendo, respecto al mismo periodo de 2019, en todas las provincias. Destaca la caída observada en Melilla (-28%), Ceuta (-23%), Castellón y Zaragoza (-22%), así como Barcelona, Huesca, Ávila y Soria (-21%). Sin embargo, la caída de las retiradas de efectivo se estabilizó en el -18% interanual.

También su peso en el total de compras y retiradas, se redujo 4 puntos respecto a 2019, hasta representar el 31%. No obstante, en línea con las compras con tarjeta, las provincias más adelantadas en la desescalada mostraron un comportamiento más favorable de las retiradas de efectivo.

Con todo, en el segundo trimestre, las retiradas de efectivo descendieron el -23% trimestral en España. La contracción osciló entre el -31% en Madrid y Soria y el -10% en Cádiz.

El consumo internacional 

La recuperación de consumo internacional se ha ralentizado en relación a semanas anteriores, donde se hizo notar con más fuerza el fin de las restricciones. El consumo se sitúa en terreno positivo en Estados Unidos mientras que sigue sin recuperar niveles previos a la crisis en América Latina.

El gasto aumenta en España, Turquía y Perú en el mes de junio, en comparación con mayo, aunque a velocidades diferentes. Así en Turquía el consumo se normaliza en junio, mientras que la inversión se acelera a partir de la segunda quincena de este mes. En Perú, por su parte, se modera la tendencia negativa en el gasto y se sigue disparando el consumo online frente al presencial.

Por sectores, se mantiene la tendencia de semanas previas, donde el principal aglutinador del gasto continúa siendo la alimentación, pero con menor fuerza. Gana terreno el consumo en actividades de ocio, sobre todo restauración.

Lo último en Economía

Últimas noticias