Más de 2 billones de dólares de cotización

Aramco vuelve a dispararse un 10% en su segundo día de cotización en Bolsa

Aramco
Saudí Aramco

Las acciones de Aramco se han vuelto a disparar un 10% este jueves en la apertura de la Bolsa (Tadawul) y han alcanzado un precio de 10,32 dólares. La empresa ha experimentado a continuación una ligera caída, pero ha seguido cotizando al alza en los primeros minutos de la jornada. La petrolera saudí Aramco, la más grande del mundo, ha superado este jueves el valor de dos billones de dólares en su segundo día de cotización.

“Las dos primeras jornadas de Aramco en el mercado muestran la fortaleza de las bolsas saudíes y la fuerte demanda de acciones de la petrolera. El mercado ha confirmado la valoración que las autoridades dieron a la compañía”, ha explicado Zachary Cefaratti, director de Dalma Capital, en declaraciones al diario emiratí ‘The National’.

“El éxito de la OPV (Oferta Pública de Venta) y los números de la petrolera en estos primeros días de cotización harán ver a los inversores las oportunidades de negocio que el reino del desierto tiene que ofrecer”, ha asegurado.

Aramco ha ofertado alrededor de 1,5% de sus títulos en las últimas semanas dentro de un proceso de suscripción de su OPV, que salió en 25.600 millones de dólares y un valor de 1,7 billones de dólares antes del debut de la petrolera este miércoles en Tadawul. La OPV ha conseguido dinero fundamentalmente de inversiones saudíes y de la zona del golfo. Los inversores institucionales no saudíes representan el 23%, según la consultora Samba Capital, que ha administrado la OPV, aunque no ha especificado las nacionalidades de los inversores.

La OPV de Aramco se ha convertido en la más grande del mundo porque ha superado a la de Alibaba de 2014, que fue de 21.800 millones de dólares, según informa el portal de noticias local ‘Arab News’. Además, la entrada de Aramco en Tadawul ha convertido a este índice en el noveno con mayor valor del mundo.

La compañía busca ahora conseguir más fondos a través de diversas fórmulas y también está buscando inversiones institucionales internacionales. Por el momento, los 3.000 millones de acciones o 1,5% de participaciones de la petrolera, ya forman parte del mercado bursátil saudí, que ha tenido que modificar incluso su normativa interna para evitar que ninguna de sus compañías represente más del 15% de sus índices y altere el mercado.

“La demanda de acciones de Aramco ha sido muy alta, ha superado cinco veces los títulos ofertados”, ha explicado Bassel Khatoun, director de Franklin Templeton Emerging Markerts Equity, en declaraciones al portal ‘Arab News’. “El buen desempeño de la petrolera en Tadawul animará a ampliar la privatización de la empresa”, ha afirmado Khatoun.

Los saudíes de a pie tampoco se han querido perder la oportunidad de quedarse con un pedacito de Aramco. “Es una gran ocasión para una pequeña inversora como yo poder comprar acciones de la petrolera”, ha dicho Alanoud Issa, una empleada del hogar de 27 años de Riad, a ‘Arab News’.

Los ciudadanos han comprado hasta 13.200 millones de dólares en títulos de la petrolera, muchos de ellos han realizado sus compras desde cajeros automáticos, según ‘Arab News’. Los inversores institucionales, esencialmente regionales, se han hecho con acciones por valor de más 100.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias