Economía

Los precios de los alojamientos turísticos se disparan un 33% en Semana Santa

los apartamentos turísticos
Apartamento (Foto: Hosbec - Archivo)

Las vacaciones de Semana Santa 2022 serán el primer período vacacional que viviremos en situación de normalidad desde hace dos años, sin confinamientos ni restricciones de movilidad. El sector turístico vaticina una buena temporada con la gran parte de los establecimientos alcanzando el 90% de las reservas. Sin embargo, esta Semana Santa si tendrá algo inusual: los precios. Es el caso de los apartamentos turísticos, que se han encarecido un 33% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Durante el primer trimestre de 2022, la oferta de apartamentos turísticos ha crecido un 55% respecto al mismo período en el año anterior. De igual manera, se ha incrementado el valor de la oferta de este mercado, que ha generado desde enero más de 3,4 millones de euros, un 104% más que en los tres primeros meses de 2021. Además de la oferta, los precios también están a la alza. Un apartamento turístico cuesta a día de hoy por alrededor de 452 euros, un 33% superior a la misma fecha en 2021. Las comunidades autónomas donde el precio es más alto son las regiones mediterráneas: Baleares (1.237 euros), Murcia (731 euros), Cataluña (611 euros) y Valencia (556 euros), donde los precios crecen de media un 97%.

“Después de haber vivido dos años tan complicados para el sector del turismo, vemos cómo el mercado se recupera en la primera Semana Santa sin restricciones. En este escenario, debemos entender que los apartamentos turísticos necesitan recuperar su falta de ingresos durante este tiempo y también vemos cómo las personas están encontrando en las casas rurales una alternativa económica que desde hace tiempo no contemplaban” afirma Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

Los hoteles también son más caros

Las tarifas de los hoteles se incrementarán un 12% en Semana Santa respecto a la demanda habitual, siguiendo la tendencia alcista de Navidades. La tarifa media diaria se situará en los 190 euros en los principales destinos de España, en los que las principales cadenas hoteleras auguran una recuperación de la ocupación casi total respecto a 2019.

 En destinos donde la Pascua tiene especial relevancia, como Málaga y Sevilla, los precios de los hoteles subirán hasta un 60% respecto a otros fines de semana. Este incremento de tarifas contrasta con destinos como Madrid o Barcelona, donde será del 8% respecto a fechas de demanda normal, situándose aún así en tarifas medias por encima de los 200 euros la noche.

 En las Islas Canarias, donde se espera un incremento del turismo nacional en estas fechas, el precio incrementará un 14% respecto a fechas de demanda habitual, situándose aún así por debajo de las tarifas de Navidades, donde se alcanza la mayor ocupación en el archipiélago. Baleares tendrá una tarifa media diaria de 158 euros, situándose como uno de los destinos con precios más atractivos para el consumidor.

 El segmento economy lidera la subida de tarifas, mientras que el luxury incrementa un 10% respecto a la demanda habitual. La variación del segmento economy se acentúa especialmente en la zona del levante peninsular, donde las tarifas aumentarán hasta un 40%, motivadas por el repunte de ocupación debido entre otros motivos a unas medidas contra el Covid-19 cada vez menos restrictivas, atrayendo al turismo extranjero.

En cuanto a la anticipación de reservas, la consultora ha analizado la evolución del precio y concluye que reservar una habitación en marzo resulta un 9% más caro que si el consumidor lo hubiera hecho a finales de 2021. Madrid es la ciudad donde más se ha acentuado la subida de precios en los últimos meses, en concreto un 21% en las reservas realizadas en marzo respecto a las realizadas en noviembre de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias