Mercados

Los analistas ven viable que el Ibex 35 baje a niveles de 2002 si la crisis del covid se recrudece

Los analistas ven viable que el Ibex 35 baje a niveles de 2002 si la crisis del covid se recrudece
El Ibex

El pesimismo sigue instalado entre los inversores. El Ibex 35 atraviesa uno de sus momentos más convulsos desde que estalló la pandemia del coronavirus. Las nuevas restricciones en Europa, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los resultados empresariales están marcado el camino de la bolsa española, que cerró octubre con unas pérdidas del 3,9 %, hasta los 6.452,20 puntos, tras retroceder a niveles de marzo y firmar su peor semana en cuatro meses. En el acumulado del año ya se deja un 32%. En medio de esta espiral bajista, algunos analistas advierten de que el Ibex 35 podría retroceder a niveles de 2002, es decir, hasta el entorno de los 5.200 puntos, si la crisis del coronavirus se recrudece.

“Técnicamente, un Ibex 35 por debajo de los 6.640 puntos abunda en un escenario de que -como poco- vamos a visitar los mínimos de marzo de 5.800 puntos. Después, el siguiente nivel a tener en cuenta son los 5.200 puntos del año 2002. Si entramos en un contexto correctivo de medio plazo, los 5.800 puntos no van a aguantar, y el selectivo podría visitar los niveles de hace casi dos décadas», dice el analista Roberto Moro.

Alberto Iturralde, analista independiente, también ve factible que el Ibex 35 siga perdiendo posiciones. «¿Qué baje a niveles de 2002? Posible sí es. Si hubiera un sentimiento tranquilizador o positivo el mercado podría resistir, pero lo cierto es que es difícil anticipar cómo va a reaccionar a todo lo que está ocurriendo».

Ese contexto duro correctivo al que hacen referencia los expertos parece cada vez más plausible teniendo en cuenta las cifras récord de contagios, las duras restricciones que se están aplicando en varios países europeos y su consiguiente impacto en la economía del Viejo Continente. En España se mantienen las restricciones de movilidad en muchas comunidades autónomas y el cierre de diversas actividades económicas; en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha anunciado este mismo fin de semana el confinamiento de Inglaterra hasta el 2 de diciembre, mientras que en Alemania han cerrado bares, restaurantes, teatros y cines todo el mes de noviembre. Francia también sigue adelante con el toque de queda que ya afecta a 46 millones de ciudadanos.

«Los gobiernos se han visto obligados a imponer nuevas restricciones para frenar la propagación del virus, lo que frena la recuperación y empeora las perspectivas económicas. La incertidumbre sobre cuándo se podrá restablecer la actividad económica está pesando sobre los inversores. El Ibex cotiza cerca de mínimos anuales», explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Los bancos centrales 

¿Qué podría salvar al Ibex 35 de esta espiral bajista en la que se encuentra? Roberto Moro fía la recuperación exclusivamente a la actuación de los bancos centrales. «Es lo único, ya que la vacuna del coronavirus tardará en llegar, al menos hasta el primer trimestre de 2021».

Desde XTB coinciden en que la actuación de los bancos centrales será clave para determinar el ánimo de los inversores. «Como factores positivos a corto plazo, los inversores podrán buscar apoyo en los nuevos estímulos de gobiernos y bancos centrales o el desarrollo de una vacuna. El principal nivel de soporte del selectivo español se encuentra ahora en los 6.100 puntos, nivel que alcanzó a mediados del mes de marzo coincidiendo con el anuncio del confinamiento».

Desde IG recuerdan que los operadores se enfrena a una de sus semanas más complicadas debido a los «diferentes frentes abiertos, como son las elecciones de Estados Unidos y el incremento de casos por coronavirus en Europa en las últimas semanas. Si bien es cierto los resultados empresariales tampoco han acompañado a muchas empresas con fuerte peso en el índice español, aunque la mayoría de inversores han descontado estos resultados en los últimos meses», dice Diego Morin.

El analista explica que la situación del Ibex 35 no es buena, ya que presenta un descenso del 20% desde los máximos que realizó el pasado mes de junio. «Si la situación continua agravándose en cuanto a cierres de la economía o un nuevo confinamiento, el siguiente soporte que tiene el Ibex 35 son los 6000 puntos».

Los expertos de Investing.com coinciden en que la evolución de la pandemia sigue y seguirá siendo el gran catalizador de los mercados a corto y medio plazo. «Cualquier noticia relativa al aumento de los contagios y las muertes, o aquellas relativas a nuevas medidas restrictivas de actividad económica y movilidad, pueden hacer mucho daño al Ibex 35. En contra, las novedades que se publiquen en torno a la vacuna contra el coronavirus, si son favorables, supondrán un alivio para el selectivo».

Lo último en Economía

Últimas noticias