Analistas esperan que los tipos de interés suban hasta el 2,25% en EEUU en 2018

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Yanet Yellen. (Foto: REUTERS)
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. (Foto: REUTERS)

Los mercados financieros consideran que el cambio de política monetaria iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos traerá consigo nuevas subidas de tipos de interés en los próximos meses. Los analistas de Ebury, institución especializada en intercambio de divisas, apuntan que los tipos de interés de EEUU se situarán en torno al 2,25% en 2018.

En concreto, en su informe, Ebury indica que “en consonancia con la buena evolución de la economía de Estados Unidos”, prevé una “perspectiva de aumentos de tipos de interés de un cuarto de punto por trimestre” por parte de la Reserva Federal “durante los próximos dos años” y, por  tanto, “una continua apreciación gradual del dólar estadounidense frente a sus principales pares”. En concreto, la divisa norteamericana está en máximos de los últimos doce años.

Dolar
Evolución del tipo de cambio del dólar respecto al euro. (Fuente: Investing)

Respecto al euro, la entidad considera que el nivel actual de precios en la eurozona puede provocar que el Banco Central Europeo (BCE) continúe en la senda de políticas expansivas, elevando su programa de compra de deuda pública.

Ebury apunta que si no sube el IPC “aumentarán las presiones existentes sobre el BCE para que se tomen medidas de política monetaria adicionales con el fin de guiar la inflación a su nivel objetivo. Medidas más agresivas causarían presión a la baja sobre la moneda común”.

Estas estimaciones monetarias en EEUU coinciden parcialmente con las del banco suizo UBP, que apunta que los tipos de interés subirán al 0,5% en el país norteamericano antes de las elecciones de otoño de 2016. Tal como avanzó Okdiario, el economista jefe de la entidad, Patrice Gautry, considera que los tipos de interés en EEUU no volverán a los niveles de antes de la crisis, en el entorno del 5%, pero que podrían situarse en el entorno del 3% en 2020.

Tipos
Evolución esperada de los tipos de interés en EEUU. (Fuente: UBP)

La subida de tipos tendrá consecuencias que, para el economista jefe de UBP se resumen en un aumento de la volatilidad, una apreciación del dólar y generará dudas sobre cómo afectará a la economía real de Estados Unidos.

No obstante, las futuras subidas de tipos van a depender del comportamiento que tengan las economías emergentes, ya que la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, podría esperar a que pasaran las turbulencias en Asia, especialmente tras el mal arranque de año en los mercados. “Las dudas que genera China ponen todas las previsiones en el alero y se podría replantear la política monetaria restrictiva en EEUU”, apuntan fuentes del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias