Economía
Bancos

Los analistas auguran un gran año 2020 en Bolsa para Banco Santander y Caixabank

Las dos entidades españolas están entre los bancos favoritos para los analistas debido a su potente posicionamiento en mercados emergentes (Santander) y en banca de empresas (Caixabank).

Muchos de los análisis que se han vertido en las últimas semanas por parte de banca de inversión o analistas independientes coinciden en señalar a Banco Santander y Caixabank como dos grandes bancos que afrontan la entrada en 2020 con un importante potencial de crecimiento bien sea por motivos técnicos o fundamentales.

Tanto los cántabros como los barceloneses han vivido un año malo en Bolsa, acabando con un 7% menos en Bolsa el Banco Santander y con un 10,5% Caixabank. Aunque no han sido los peores bancos españoles en el mercado (en el Ibex, ese dudoso honor le corresponde a Bankia, que ha perdido un 24,9% de su valor en 2019), estos retrocesos han dejado la acción aún más barata.

Según Credit Suisse, Caixabank y Banco Santander son los dos bancos favoritos para 2020 de la Zona Euro, sumándolos a Crédit Agricole y UBS.

¿Cuál es el motivo? Para los analistas de la banca suiza es que son «bancos centrados en mercados emergentes, que tienden a seguir las monedas locales y además en la mayoría de los casos se encuentran baratos» si se tienen en cuenta sus activos.

Para los suizos, 2020 será un buen año para banca minorista (menos perturbada, más difícil de desintermediar y más expuesta al mercado inmobiliario, que se encuentra con un precio en ascenso). Credit Suisse ha señalado específicamente que hay buenas condiciones en el mercado español, porque «los bancos cotizan por debajo de su valor en libros», algo que no es tan común en otros países.

«Travesía del desierto»

El experto Javier Santacruz, analista independienente especialista en banca, también ve en Caixabank una buena oportunidad porque «ha hecho su travesía del desierto en los temas tecnológicos y viendo en qué se especializaba. Caixabank está en la banca de empresas donde tienes retornos inmediatos y es convertible en dinero más fácil o rápidamente que otros».

Tal y como dicen los analistas fundamentales como los de Estrategias de Inversión, «Caixabank se ha propuesto llevar la rentabilidad ROTE por encima del 12% en 2021, desde el 6.8% a septiembre de 2019. Así crecen sus volúmenes y mejora el margen de intereses». Del banco catalán se espera que mantenga su liderazgo en España y crezca en Portugal con BPI.

Con respecto a Banco Santander, el mercado considera que su principal fortaleza, al igual que opina Credit Suisse, es «una presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes, una cartera crediticia también bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías». La entidad cántabra ya recibe el 29% de los beneficios del grupo de Brasil y mejora su negocio a tasas del 19%.

La rentabilidad por dividendo de Santander también es elevada, siendo del 6% cuando la media del Ibex es del 4%.