Mercados

Inditex e Iberdrola han empujado al Ibex a subir un 11,7% en 2019; Santander y Telefónica han restado

Sólo la empresa gallega se ha bastado para hacer que el Ibex suba un 12,6%. También lo han hecho muy bien las constructoras como ACS, Ferrovial u OHL.

Inditex e Iberdrola han empujado al Ibex a subir un 11,7% en 2019; Santander y Telefónica han restado
Pesimismo económico

El Ibex 35 ha cerrado a las 14 hora peninsular española de este martes 31 de diciembre el año 2019 y lo hace con un 11,7% de subida respecto a como se encontraba cuando inició su cotización el 2 de enero. En esta jornada semifestiva, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,63% hasta los 9.552 puntos.

Dado que empezó el año 2019 en 8.550 puntos, el Ibex 35 ha subido un 11,7%.

El gran artífice de este empujón que ha vivido el selectivo español ha sido sin duda Inditex, la empresa más capitalizada de la Bolsa española. La compañía textil presidida por Pablo Isla pondera un 12% en el selectivo, la segunda por detrás de Banco Santander, y ha subido más de un 40% en este 2019.

Sus acciones han tenido una espectacular evolución en el año pasando de los 22,43 euros el 2 de enero a valer 31,52 este 31 de diciembre.

Otra mención especial merece Iberdrola, y en general todo el sector de utilities energéticas, que se ha comportado fantásticamente bien. La eléctrica vasca Iberdrola ha subido un 31,4% en lo que va de año, pasando de 7 euros por acción el 2 de enero a 9,20 el 31 de diciembre. Este empujón es muy relevante para una compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán que pondera más de un 10% en el Ibex 35.

Otras energéticas también han tenido un buen año. Es el caso de Endesa, que ha subido un 18,4% en Bolsa este 2019 y eso que los últimos días sufrió una corrección importante. No así Naturgy, que no ha conseguido subir.

Con casi un 7% de ponderación en el selectivo, el segundo gran banco español, BBVA, ha tenido una excelente evolución y ha subido un 7,2% a pesar de que ha sido el año en que le ha explotado el escándalo de las escuchas de José Manuel Villarejo y su grupo Cenyt, que provocó la salida del banco de su histórico presidente, presuntamente implicado en las escuchas, Francisco González.

Amadeus ha sido otro de los valores que ha empujado hasta arriba del Ibex 35. La empresa B2B de software turístico para empresas ha subido un 18,99% al pasar de los 61,44 euros que valía el 2 de enero de 2019 a los cerca de 73 que valía este 31 de enero. Un 18,97% de subidas para una empresa que en los últimos años ha crecido mucho y que ya pondera más de un 6%.

También han tenido una excelente evolución otras compañías más pequeñas que sin duda han aportado su granito de arena en la subida del Ibex 35, aunque evidentemente menos que Inditex ya que ponderan mucho menos en el selectivo.

Una mención especial merece el sector constructor español, formado por grandes como ACS, Ferrovial (que ha subido más de un 50%)

Los que han restado

Precisamente Santander, la empresa que más pondera en el Ibex, ha caído un 7% en 2019, a pesar de empezar bien el año, con una segunda mitad de 2019 nefasta empujada por acontecimientos como los tipos bajos o la mala valoración del sector bancario europeo en general, no ha podido ayudar a revalorizar el selectivo español.

Telefónica, por su parte, ha sido el otro ‘blue chip’ que ha perjudicado a la evolución general del selectivo español. La empresa de José María Álvarez Pallete ha caído un 16,19% en Bolsa este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias