Resultados

La alta inflación de Argentina genera un agujero de 1.250 millones a las grandes empresas del Ibex

Telefónica es la más afectada, al anotarse un impacto negativo de 624 millones en ingresos en los nueve primeros meses del año

BBVA ha entrado en pérdidas en Argentina por los efectos de la hiperinflación en el país

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Carlos Ribagorda

Algo menos de 1.250 millones de euros. Y eso que todavía faltan por presentar resultados Naturgy, Mapfre o Inditex. Ese es el agujero que le ha creado a las grandes empresas del Ibex que operan en Argentina -como Telefónica o BBVA- la situación de alta inflación que sufre el país sudamericano.

El IPC interanual en Argentina ascendió en septiembre al 40,5%, cifra en la que cerrará el año según los expertos. En 2017 la inflación cerró en el 24%, por lo que el plan de Mauricio Macri de luchar contra los precios altos no ha funcionado. La consecuencia es que la economía argentina ha entrado ya en la calificación contable de «hiperinflación», lo que obliga a las empresas españolas con intereses allí a publicar el efecto en sus cuentas de esa inflación.

Telefónica, BBVA, Santander, DIA y Prisa son las primeras que lo han hecho, con los resultados del tercer trimestre y con carácter retroactivo. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete es la más afectada mientras que BBVA ha entrado en pérdidas en el país.

Telefónica. La operadora española se ha apuntado en sus cuentas un impacto por Argentina de 624 millones de euros. Según admite Telefónica en sus cuentas, «en los nueve meses de 2018 supone reducir los ingresos en 624 millones de euros, el OIBDA en 214 millones y el CapEx en 122 millones en términos reportados. Los impactos en el tercer trimestre ascienden a -365 millones, -114 millones y -76 millones en ingresos, OIBDA y CapEx respectivamente».

Con estas cifras, Telefónica se apunta unos ingresos en Argentina -afectados también por el tipo de cambio de la moneda local- de 1.431 millones de euros, un 45% menos que en los nueve primeros meses de 2017.

Santander. El Banco Santander ha sufrido menos en Argentina debido a que solo el 1% de su negocio está en este país. Según las cuentas presentadas este miércoles, la entidad que preside Ana Botín, ha sufrido un impacto negativo de 169 millones de euros. «De esta forma, el beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año cayó un 75%, hasta 67 millones de euros (-38% en euros constantes)».

Al mismo tiempo, este cambio contable permite a Santander anotarse una mejora de su capital de dos puntos básicos al revalorizar sus activos. La entidad espera que el ajuste de la divisa genere «más estabilidad» en los tipos de cambio en el futuro.

BBVA. El banco español ha cuantificado el impacto de la hiperinflación en Argentina en 190 millones de euros, lo que deja a la entidad de Francisco González en pérdidas en este país. Según sus cuentas, hechas públicas este martes, el banco cierra los nueve primeros meses del año con pérdidas de dos millones de euros.

Al mismo tiempo, BBVA cifra en 104 millones de euros el impacto positivo en su patrimonio.

Supermercados DIA. La compañía controlada por el millonario ruso Mikhail Fridman es una de las más afectadas por su alta dependencia del país. Argentina y Brasil tienen un peso en el grupo del 33%, a junio de 2018. Por lo tanto, la situación económica generada en Argentina le ha afectado de forma especial.

Según sus cuentas, presentadas este martes, DIA ha perdido ingresos por 237 millones de euros en los primeros nueve meses del año y en 27 millones el Ebitda.

Grupo PRISA. Por último, aunque la compañía de medios dejó de cotizar en el Ibex para pasar al mercado continuo, también ha comunicado el efecto de la alta inflación en sus cuentas. En concreto, PRISA ha reducido sus ingresos en 14,8 millones de euros y el ebitda, en 6,1 millones. Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 956 millones, un 3,8% menos que el año pasado.

El impacto total en las empresas españolas de la hiperinflación en Argentina será mayor cuando presenten sus cuentas Naturgy, este lunes, Mapfre y Abengoa, con importante presencia en el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias