a través de su sicav Lierde

Alierta no confía en Facebook y vende todos sus títulos en la tecnológica

César Alierta, Alierta Telefónica,
César Alierta, ex presidente de Telefónica durante 16 años.
Carlos Ribagorda

La sicav de la familia del ex presidente de Telefónica, César Alierta, no confía en Meta -antigua Facebook-. Lierde, vehículo inversor de Alierta, ha vendido en el trimestre del año todas sus acciones en la compañía tecnológica norteamericana, 3,2 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Finalmente vendimos la pequeña participación que nos quedaba en Meta Platforms (Facebook) tras los flojos resultados publicados por la compañía», señala la sicav en su informe.

La tecnológica que fundó Mark Zuckerberg obtuvo un beneficio en 2021 de 34.851 millones de euros, un 35% superior al de 2020, mientras los ingresos crecieron también a un ritmo del 37%. Sin embargo, el mercado quedó decepcionado por sus proyecciones de ingresos y por la evolución del número de usuarios activos, que cayó en el cuarto trimestre del año por primera vez en años.

El resultado fue que las acciones se desplomaron un 26% el día que presentaron los resultados. El propio Zuckerberg admitió la pujanza de otras redes sociales como Tik Tok.

Entre los que vendieron se encuentra Alierta que, además, como presidente de Telefónica siempre cargó contra las tecnológicas que se beneficiaban de sus inversiones para hacer negocio en internet. Lierde vendió toda su posición, aunque no descarta volver en el futuro. «No descartamos volver al valor en el futuro por el enorme potencial de crecimiento, pero en el corto plazo preferimos estar al margen ante los riesgos operativos derivados del cambio de la política de privacidad de Apple (IDFA) y la mayor competencia por otras redes sociales como TikTok», señala la sicav en su informe.

De momento, la decisión de la sicav de Alierta ha sido buena. La evolución de Meta ha sido aún peor en el primer trimestre del año. La empresa ha presentado unos malos resultados hasta marzo, reduciendo sus beneficios en un 21% e incrementado los ingresos en un 7% -la cifra más baja de subida desde que salió a Bolsa en 2012-. El número de usuarios mejoró un 6%.

Los títulos de la tecnológica, que coinciden sus problemas en el negocio con los de Netflix, llegaron a cotizar a 174,95 dólares, cifra no vista desde la crisis de 2020 con el coronavirus. Ahora cotizan por encima de los 200 dólares pero no se han recuperado desde el hundimiento de febrero -cotizaba por encima de los 320 dólares-.

¿Qué ha comprado la sicav?

Al margen de la salida de Facebook, la sicav de Alierta ha tomado posiciones en dos compañías este trimestre: Marlowe y Schneider. «Schneider es una compañía industrial de gran calidad que llevamos siguiendo desde hace mucho tiempo y nunca encontrábamos el momento oportuno para invertir. Se trata de la compañía líder global en suministro de soluciones energéticas (77% ingresos) con especial foco en baja y media tensión, así como en soluciones para suministro de energía. Adicionalmente, cuenta con una división especializada en sistemas de control y automatización de procesos industriales (23% ingresos). Geográficamente está muy diversificada con una presencia del 29% en EEUU, 26% en Europa, 28% en Asia y 17% resto del mundo. El conflicto de Ucrania va a acelerar el cambio energético todavía más, lo que beneficia especialmente a esta compañía», explican.

Marlowe es una compañía británica especializada en inspección y cumplimiento normativo y cuenta con dos divisiones: Governance, Risk & Compliance (consultoría de regulación laboral y cumplimiento normativo) y Testing, Inspection & Certification (inspección y certificación para cumplimiento regulatorio en materia de incendios, ventilación y tratamiento de agua). «La estrategia de Marlowe combina fuerte crecimiento orgánico con una agresiva política de adquisiciones con objetivo de consolidar la industria para mejorar la rentabilidad vía escala, sinergias y venta cruzada», señala la sicav.

Lierde ha cerrado el trimestre con una patrimonio de 150,9 millones de euros y con una rentabilidad negativa del 3,9% -el Eurostoxx 50 ha cerrado con -9,2%-

Lo último en Economía

Últimas noticias