Navantia

Problemas para el megacontrato de 4.400 millones de Navantia en India: Alemania mejora su oferta

Navantia puja con la alemana ThyssenKrupp para vender sus submarinos S80 a la Armada india por 4.400 millones

navantia, s80, submarinos, armada
Imagen del submarino S80 de Navantia
Carlos Ribagorda

La compañía alemana ThyssenKrupp ha realizado una mejora del submarino que ha ofertado a la Armada india para el contrato de seis buques por 4.400 millones de euros que se disputa con Navantia, lo que aleja a la española de ser la elegida para el suministro de sus modelos S80, diseñados y fabricados íntegramente en los astilleros españoles. El contrato con el Ejército de la India es uno de los mayores en los que está presente Navantia y sería la primera venta internacional de la familia de los nuevos submarinos españoles.

El país indio ve con recelo la expansión china en la zona y ha admitido que necesita 24 submarinos y sólo tiene 16. Además, buena parte de ellos están obsoletos, porque tienen más de 30 años y se acerca la fecha en la que tienen que ser desmantelados, como les ha ocurrido a los cuatro españoles de la familia Scorpene.

En agosto pasado, altos funcionarios del Ejecutivo indio citaron únicamente a la española Navantia, que se ha asociado para este concurso con la compañía local Larsen & Toubro, y a la alemana Thyssenkrupp AG, que acude con la pública india Mazagon Dock Shipbuilders Limited, como las dos ofertas que hay encima de la mesa para este jugoso contrato.

Ahora, Alemania ha ofrecido una versión más grande del HDW Clase 214, lo que permitiría a la India contrarrestar el poder marítimo de China en la zona. Los HDW Clase 214 son submarinos de un solo casco y diésel-eléctricos desarrollados por los alemanes exclusivamente para la exportación a otros países.

El Gobierno indio pide que la empresa adjudicataria de este contrato de renovación de su flota de submarinos no sólo les entregue los seis buques, sino que también exigen que se transfiera parte de la tecnología para el futuro. Tanto españoles como alemanes acuden asociados con empresas locales indias precisamente por esta razón.

Aunque ThyssenKrupp ha trabajado conjuntamente con la Armada india en el desarrollo de su antigua flota de submarinos, Navantia también ha colaborado con la India en la construcción de los Scorpene, sus antiguos buques, fabricados junto a la francesa DCSN.

Navantia, s80

Precisamente, España ha tenido hasta ahora cuatro submarinos de la familia Scorpene que fabricaba conjuntamente con los franceses. El ex presidente José María Aznar decidió en 2004 acabar con esa colaboración y puso en marcha el programa de los S80, del que la Armada española ha recibido este año el primero de los cuatro buques contratados, el S81 Isaac Peral. El coste final del sumergible se ha disparado hasta más de los 4.000 millones de euros, pero España se ha convertido en uno de los pocos países del mundo capaces de diseñar y fabricar un submarino.

Para la compañía española Navantia es una oportunidad de continuar con su expansión internacional, tras la venta de material a Arabia Saudí, Noruega y Reino Unido. Sus fragatas F100 han tenido éxito en otros países y se han vendido a otros ejércitos. Ahora que la familia S80 de los submarinos sean también vendidos a otras armadas. La India sería el primer país en tener submarinos españoles, mientras que el modelo alemán HDW 2014 ya opera en varios ejércitos a nivel internacional.

Las dos ofertas incluyen sistemas de propulsión independiente de aire (AIP por sus siglas en inglés), lo que les permite permanecer bajo el agua durante varias semanas consecutivas, algo que sólo pueden superar los submarinos nucleares.

Además, para Navantia sería dar un paso muy importante, ya que se abriría definitivamente al mercado indio, donde tiene una filial. India es una de las economías más importantes del mundo y su Ejército tiene que renovar material. Porque no sólo se trata de los seis submarinos, y los que puedan venir en el futuro, sino también de un concurso que está congelado para licitar cuatro portaaviones, al que la empresa española también está interesada en concurrir, en este caso para exportar el modelo Juan Carlos I.

También va a pujar en el concurso de cuatro buques anfibios para la Armada india, según ha señalado a la prensa de ese país José Porto, responsable de Navantia en India. Para este contrato irá también junto a Larsen & Toubro. Navantia espera que este nuevo contrato se licite a lo largo de este 2024. Además, está buscando socios en India para fabricar y exportar a otros países energías renovables.

Lo último en Economía

Últimas noticias