En el arranque del año

Alarma en las pensiones: los ingresos por cotizaciones siguen estancados y el gasto disparado en 2021

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, intenta modificar el sistema de pensiones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, intenta modificar el sistema de pensiones

El sistema de pensiones sigue afrontando graves dificultades en el arranque de 2021, a pesar de que es el ejercicio en el que, según las estimaciones del Gobierno, se consolidará la recuperación de la economía del país. La ejecución presupuestaria de la Seguridad Social está seriamente afectada por los malos datos de empleo y por los gastos extras que está sufriendo este pilar del Estado del Bienestar durante la pandemia de coronavirus.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, los ingresos por cotizaciones sociales sociales están estancados. Han caído un 0,1% en enero y febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando aún no había pandemia. En realidad, si no fuera por los ingresos extras que están entrando en las arcas de la Seguridad Social por las prestaciones de desempleo (que también cotizan) la caída sería mucho más abultada.

La caída del 0,1% en los ingresos por cotizaciones hasta los 20.747 millones de euros en los dos primeros meses de 2021 muestra que la recuperación económica aún no ha llegado para quedarse.

En realidad, la recaudación neta total (la que se ingresa en caja) ha caído un 0,1% pero la caída de los ingresos por cotizaciones del régimen general han disminuido un 0,65%, los del régimen de autónomos RETA un 4,27% y los del régimen especial agrario un 33%. Los ingresos del régimen de empleados del hogar, que han sufrido seriamente la pandemia por las medidas anti-covid, han caído un 30,85%. Sólo las cotizaciones de los desempleados han avanzado y a un ritmo muy elevado: del 15%.

Mientras tanto los gastos siguen disparados. El más preocupante es la subida del gasto en pensiones, que es estructural. Repunta un 3,54% y sigue la misma línea de los últimos años a pesar de que ha habido una mortalidad mucho más elevada como consecuencia de la crisis sanitaria. ¿La razón? Que el Gobierno ha elevado las pensiones en contra del criterio de la mayor parte de los analistas y de los servicios de estudios.

La factura para pagar las jubilaciones supera los 19.300 millones en solo dos meses, 8.300 millones más que el nuevo plan de ayudas que ha puesto en marcha Pedro Sánchez.

Sin embargo, el gasto que más ha crecido ha sido el de los subsidios y otras prestaciones (donde se incluyen partidas como la prestación por cese de actividad Covid-19 o el gasto en bajas por el coronavirus. En total la partida de gasto de «subsidio y otras prestaciones» era hasta febrero un 46,71% más elevada que en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, la partida de «otras prestaciones e indemnizaciones» se ha disparado hasta un 24.937%.

Déficit de la Seguridad Social en 2020: el mayor de la historia

Lo que está claro es que los problemas prosiguen en 2021 tras el peor año que se recuerda en las arcas de este pilar del Estado del Bienestar. La Seguridad Social registró en concreto un déficit de 14.979,85 millones de euros en 2020, el equivalente el 1,36% del PIB, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra es la diferencia entre unos ingresos por valor de 164.375,8 millones de euros, que suben un 12,95% interanual, y unos gastos por importe de 179.355,73 millones, cifra un 10,62% superior a la del mismo periodo del año pasado. El déficit de la Seguridad Social registrado en el año 2020 fue el mayor que se recuerda en la serie histórica.

Lo último en Economía

Últimas noticias