EMPRESAS

Air Europa da la bienvenida al nuevo Boeing 787 en el hangar de Globalia del aeropuerto de Madrid-Barajas

El hangar cuenta con capacidad para alojar tres aviones de fuselaje ancho, como el Dreamliner, y hasta seis de fuselaje estrecho

aireuropa, boeing, globalia, aeropuerto, madrid
El vicepresidente Ejecutivo de Aena con el presidente de Globalia y cargos de AerCap y Boeing.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Air Europa ha recibido de manera especial este miércoles su más reciente Boeing 787-9 Dreamliner. La aerolínea ha llevado a cabo un evento que, además de conmemorar la continuidad de las entregas de aeronaves conforme a su Plan Estratégico, pretende presentar por primera vez las instalaciones del nuevo hangar de mantenimiento de Globalia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este edificio, que se espera que inicie operaciones en marzo y en el que se han destinado más de 30 millones de euros, se convertirá en un destacado centro de excelencia técnica para la aerolínea.

El evento fue liderado por el presidente de Globalia y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien estuvo acompañado por el CEO de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa, y su director general, Richard Clark. Entre los participantes destacados estuvieron Sergio Ramos, director comercial de ventas para Europa e Israel de The Boeing Company, Peter Anderson, director comercial de AerCap, y Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de Aena.

Durante la jornada, los presentes destacaron los significativos avances que presenta el nuevo hangar. El edificio, con una longitud de 140 metros y una altura interior de 23 metros en un espacio completamente abierto, tiene la capacidad de albergar hasta tres aviones de fuselaje ancho, como el Dreamliner, o hasta seis de fuselaje estrecho, como el 737.

En total, ocupa un área de más de 22.400 metros cuadrados, con una superficie destinada a tareas de mantenimiento de 11.130 metros cuadrados. Este año, trabajarán en estas instalaciones 115 profesionales, y se espera que la plantilla aumente de manera gradual hasta alcanzar las 180 personas de mano de obra directa en 2025.

El Boeing 787 de Air Europa

Air Europa
Avión de Air Europa.

El Boeing 787 Dreamliner ha sido el protagonista destacado en este miércoles. Esta unidad, una de las dos que llegaron en diciembre, antecede a las cuatro entregas programadas a lo largo de 2024. El objetivo principal es fortalecer la capacidad de la flota y seguir expandiendo la oferta de rutas y frecuencias planificadas para el presente año.

Al concluir el año 2023, la flota de Dreamliner de Air Europa ha facilitado el transporte de más de 15,6 millones de pasajeros desde la incorporación de esta aeronave a la compañía en 2016, cuando se convirtió en la primera aerolínea española en operarlo.

Este modelo, que ya ostenta el título de ser el de mayor éxito de ventas en su categoría, se ha convertido en la principal insignia de Air Europa. Su presencia ha sido fundamental para la expansión del negocio y para consolidar el papel estratégico de la aerolínea en el hub de Madrid-Barajas.

En cuanto a eficiencia, el Dreamliner consume un 20% menos de combustible que otros aviones similares, lo que resulta en una reducción del 20% en sus emisiones. El diseño del fuselaje y de sus motores contribuye a disminuir en un 60% el impacto acústico, mientras que logra acortar los trayectos hasta en 40 minutos.

El modelo está fabricado en un 50% con materiales compuestos, este avión es más resistente y considerablemente más ligero. Además, el interior de la aeronave marca la diferencia al ofrecer compartimentos portaequipajes más amplios, mayor altura de pasillos, mayor espacio entre asientos y un sistema de filtrado del aire capaz de eliminar el 100% de virus, bacterias, olores y otros agentes contaminantes.

«Es una gran satisfacción mostrar hoy, por primera vez, esta nueva infraestructura, así como dar la bienvenida a nuestra flota a un Dreamliner más. Air Europa sigue avanzando en la senda del crecimiento, consolidándose como una aerolínea de futuro, clave para la conectividad entre Europa y América», señala Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

«Este centro de excelencia será un referente en mantenimiento. Además, nos alegra que sea el entorno perfecto para trabajar con nuestros 787, fruto de la confianza que tienen en nuestro proyecto dos socios estratégicos como Boeing y AerCap», añade.

«Air Europa ha sido un socio clave en Europa para el programa 787 Dreamliner y estamos encantados de entregar directamente los primeros 787 a la flota de Air Europa desde principios de 2020. El 787-9 permitirá a Air Europa seguir ampliando sus operaciones de forma rentable mediante la apertura de nuevas rutas de largo alcance, así como contribuir a una impresionante mejora del 20 al 25 por ciento en el consumo de combustible», afirma Sergio Ramos, commercial sales director Europe & Israel de The Boeing Company.

«AerCap y Air Europa comparten una fructífera historia que abarca más de 30 años, y estamos muy satisfechos de seguir ampliando esta alianza», afirma Peter Anderson, director comercial de AerCap.

«En 2022, reafirmamos nuestra confianza en Air Europa con la firma de los contratos para el arrendamiento de cinco Boeing 787-9 Dreamliner y 10 737-8 MAX. Estas aeronaves permitirán mejorar la eficiencia de costes y ayudarán a la aerolínea a seguir reforzando y cumpliendo sus compromisos de sostenibilidad. Queremos dar la enhorabuena a Juan José Hidalgo, Jesús Nuño de la Rosa, Richard Clark y a todo el equipo de Air Europa y les deseamos que sigan cosechando éxitos a lo largo de los próximos años», añade.

«Me da mucha satisfacción asistir a otra celebración de Globalia la cual refleja, una vez más, el impulso que continúa dando al sector e igualmente al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas y a la actividad del hub», ha comentado Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de Aena. «Sin duda, Air Europa ha jugado un papel importante en la recuperación del tráfico aéreo».

La incorporación de nuevos aviones a la flota de la aerolínea permite continuar satisfaciendo el elevado nivel de demanda del mercado, que se mantiene considerablemente alto. De hecho, las proyecciones de Air Europa para el primer trimestre del año son muy alentadoras y anticipan un sólido comienzo del ejercicio económico para la aerolínea.

Lo último en Economía

Últimas noticias