Mercados

Agenda económica semanal: los inversores pendientes del clima empresarial de Alemania y el PIB de EEUU

Los inversores

La atención de los inversores seguirá centrada esta semana en la evolución de la pandemia del coronavirus y en varios datos macroeconómicos que se conocerán en Europa y Norteamérica. Los más destacados son el clima empresarial de Alemania, la inflación en la zona del euro y la segunda lectura del PIB de Estados Unidos, sin olvidar la evolución de la pandemia de coronavirus.

El lunes se publicará la encuesta de sentimiento empresarial de febrero de Alemania elaborada por el instituto IFO del país. El consenso de analistas prevé un significativo repunte de 3,1 puntos hasta 93,2 puntos y una evolución positiva de la encuesta de situación actual y de expectativas, según los expertos de Singular Bank.

Un día más tarde, el martes se conocerá el dato final del índice de precios de consumo de la zona monetaria en enero, cuyo dato preliminar sorprendió al alza tras situarse en un 0,9 % interanual, frente al -0,3% de diciembre. El resultado puso fin a cinco meses consecutivos de caídas de precios debido al menor efecto negativo de los precios de la energía y al fuerte incremento de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos.

La inflación de la eurozona subió al 0,9% en enero tras cinco meses en negativo

En concreto, el precio de la energía en enero registró una bajada interanual del 4,1%, frente al descenso del 6,9% de diciembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,9%, tres décimas menos que el mes anterior. De su lado, los servicios se encarecieron un 1,4%, después de subir un 0,7% interanual en diciembre, mientras que los bienes industriales no energéticos pasaron a subir un 1,4%, tras abaratarse un 0,5% en diciembre.

Los inversores también conocerán el martes el índice de desempleo en el Reino Unido en enero, mientras que en Estados Unidos todas las miradas estarán puestas en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ante el comité de servicios financieros del Congreso de Estados Unidos. Además, ese mismo día se publicará la confianza de los consumidores de febrero de la Conference Board de Estados Unidos.

Otra cita de interés llegará el jueves. Se trata de la segunda lectura del producto interior bruto del cuarto trimestre de 2020 en Estados Unidos, de la que se espera una ligera revisión al alza hasta el 4,3 % anualizado, según Singular Bank.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece esta semana ante el comité de servicios financieros del Congreso de Estados Unidos

El jueves se publican varias estadísticas de interés, como el clima económico de la zona euro de febrero, el índice GfK de confianza de los consumidores de Alemania de marzo, así como los nuevos pedidos de la industria estadounidense de enero y las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en ese país.

Joaquín Robles, analista de XTB, opina que esta semana estará condicionada también por la evolución de la crisis sanitaria y que los inversores seguirán mirando si va reduciéndose el número de contagios y si de verdad la campaña de vacunación está empezando a generar un punto de inflexión.

En cuanto a los mercados, Robles recuerda que los índices bursátiles estadounidense y alemán se encuentran en niveles muy cercanos a máximos históricos y va a ser muy complicado seguir presionando al alza, sin perder de vista la evolución del bono a 10 años estadounidense, que ha ejercido presión a los inversores durante las últimas sesiones.

El Ibex 35 afianza los 8.100 puntos 

El Ibex 35 partirá este lunes de los 8.151 puntos tras haber cerrado la semana con una subida del 1,16%. La falta de catalizadores en los mercados financieros y la cotización mixta de las Bolsas asiáticas y de Wall Street llevaron al selectivo español a afianzar el nivel de los 8.100 puntos al cierre de semana.

El Ibex 35 partirá este lunes de los 8.151 puntos tras haber cerrado la semana con una subida del 1,16%

Acciona fue uno de los grandes protagonistas de la semana tras obtener un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, lo que supone un 8,1% más que en el ejercicio anterior a pesar de la crisis del coronavirus. Además, la compañía anunció que acometerá reformas en su estructura corporativa tras la aprobación de la salida a Bolsa de su filial de renovables con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus distintas líneas de negocio, reducir costes y reforzar su balance.

Los valores turísticos también fueron los grandes protagonistas del final de semana ante las mejoras de las previsiones económicas y tras la senda bajista de los días anteriores. Así, IAG rebota más de un 5%, seguido de Amadeus, que subía un 4,8%, mientras que Meliá registraba subidas superiores a los tres puntos porcentuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias