Agencias de viajes avisan de que la situación en Cataluña puede afectar al turismo en toda España

turistas-Cataluña-barcelona-turismo
Turistas visitando Barcelona

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha llamado hoy a los políticos a que «se pongan de acuerdo» sobre la situación en Cataluña «porque al final los afectados son los trabajadores, el turismo de Cataluña y de toda España», tras reconocer que hubo un descenso de las reservas este fin de semana, especialmente en Barcelona.

«Es evidente que si uno de tus destinos tiene problemas, los sufrimos el resto», ha advertido hoy el presidente de la patronal CEAV tras participar en el acto de presentación en Madrid de la 4ª Cumbre Internacional del turismo que se celebrará en noviembre en Valencia.

A este respecto, ha valorado que el descenso de reservas del fin de semana es «igual a la de otras ciudades en las que pueden haber determinados actos». Además, ha apuntado que las informaciones previas a la jornada del 1-O relativas a la fuerte presencia policial en las calles, una situación «incómoda en una ciudad de turismo».

No obstante, ha explicado que el perfil del turista que visita Barcelona y Cataluña procede de la Unión Europea (UE). «Conocen perfectamente la situación, como nos sucede a nosotros cuando tenemos que salir hacia algún destino que ha vivido una experiencia trágica o de movilizaciones», ha explicado.

Las reservas se mantienen por el momento

Gallego ha augurado que «las reservas se van a mantener hasta que se clarifique cuál va a ser la situación», pero ha emplazado a corroborar en los próximos quince días» si los niveles se mantienen, al tiempo que ha opinado que no le corresponde al sector turístico realizar hipótesis al respecto de lo que pasará en Cataluña. No obstante, ha considerado que si la situación se normaliza el turismo internacional no se verá afectado.

En cuanto a los turistas españoles que visitan Cataluña, Gallego ha apuntado que el 60% compra sus viajes en plataformas o bien en el propio establecimiento por lo que es difícil realizar estimaciones.

Preguntado por el balance del verano, Gallego ha subrayado que 2017 será otro año récord turístico, aunque ha avisado de que hay destinos competidores como Túnez, Egipto y Turquía que «ya se están recuperando». Según recordó, el crecimiento de la llegada de turistas internacionales en agosto ha sido el menor de todo el año.

Lo último en Economía

Últimas noticias