Aerolíneas

La aerolínea de bajo coste Norwegian solicita el concurso de acreedores

Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados
Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados

Malas noticias para el sector aéreo. La aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle ha solicitado este lunes el concurso de acreedores en Noruega con el objetivo de que la Justicia del país nórdico le conceda la protección especial con el objetivo de poder hacer frente a la reestructuración necesaria para poner fin a los problemas financieros que sufre la compañía por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Oslo este martes, la tercera aerolínea de bajo coste en Europa ha explicado que ha dado este paso después de que este lunes el tribunal encargado de supervisar el concurso solicitado en Italia otorgada a la empresa las protecciones legales previstas en la normativa irlandesa.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedente a las aerolíneas que han registrado desde el pasado mes de marzo -cuando comenzaron los primeros positivos en Europa- un hundimiento de la demanda por las restricciones que adoptaron los distintos gobiernos. Un escenario que ha llevado a otras compañías del sector a declararse en quiebra como es el caso de Level o Virgin Autralia, entre otras.

Por su parte, el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram,»un proceso complementario de reconstrucción bajo la ley noruega beneficiará a todas las partes implicada en la compañía del sector aéreo y aumentará la probabilidad de un resultado exitoso -tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus a la aerolínea-. Nuestro objetivo es asegurar puestos de trabajo en la empresa y contribuir a asegurar, en Noruega, la infraestructura más crítica y la creación de valor».

Plan de reestructuración 

En concreto, Norwegian presentó a mediados de noviembre una solicitud a la justicia de Irlanda ante la negativa mostrada por el Gobierno de Noruega a conceder apoyo económico adicional con el objetivo de afrontar las pérdidas que arrastra la línea aérea desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en Europa en el mes de marzo. Un escenario que obligo a los gobiernos a imponer severas restricciones a la movilidad para frenar la propagación de la pandemia, que se han sucedido en los meses siguientes con cuarentenas y otras medidas sanitarias.

Un proceso que se suma a la asamblea extraordinaria que celebrará Norwegian el próximo 17 de diciembre con el objetivo de buscar el apoyo de los accionista para un plan de reestructuración dotado de 4.000 millones de coronas noruegas (375 millones de euros) mediante un programa de conversión de deuda en acciones y emisión de nuevos títulos.

No obstante, la compañía de vuelos de bajo coste ya evitó en el mes de mayo la quiebra tras lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (1.163 millones de euros) de deuda en acciones, tras el hundimiento de la demanda -que según los expertos no se recuperará hasta 2022, a pesar de las noticias esperanzadoras de los avances de la vacuna de Moderna y Pfizer-.

Un respaldo que permitió a Norwegian acceder a una ayuda estatal de 3.000 millones de coronas (275 millones de euros), la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego. Un paquete que no ha servido para salvar la complica situación por la que atraviesa la compañía nórdica desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce y que la crisis del coronavirus ha puesto la guinda.

La aerolínea, que en los nueve primeros meses del año perdió casi 600 millones de euros (724,3 millones de dólares) por el impacto de la pandemia, ya había anunciado recientemente la suspensión de 1.600 puestos de trabajo y la reducción de sus rutas.

Proceso para fortalecer la compañía

Por su parte, la empresa ha indicado que llevará a cabo este proceso en Noruega para «fortalecer» el resultado obtenido en Irlanda y «redimensionar» el balance de la compañía del sector aéreo. La doble vía de concursos en ambos países será coordinada por la compañía, que ha garantizado que seguirá operando sus rutas con normalidad y que sus bonos y acciones seguirá cotizando en la Bolsa de Oslo.

Por su parte, el consejero delegado de Norwegian ha concluido que «a partir de ahora nos concentraremos en trabajar en pos de nuestro objetivo de reducir la deuda de la empresa, así como el tamaño de nuestra flota de aviones y asegurarnos de que somos una compañía que los inversores consideren atractiva. Estaremos listos para competir por los clientes una vez la pandemia del covid-19 quede atrás».

Lo último en Economía

Últimas noticias