Retail

Una consultora prevé que DIA perderá 1.700 millones de facturación en España en 2019

DIA
Almacén de supermercados Día (Foto: Día).

Según datos de la consultora LZ Retailytics, actualmente DIA ha sido adelantada por Eroski como tercer supermercado que más vende en España, y su cuota de mercado se ha hundido dramáticamente hasta el 5% en 2019.

Los problemas internos de Supermercados DIA, que han estado a punto de llevar al concurso de acreedores a la empresa cotizada y la han hundido en bolsa perdiendo un 93% de su valor desde 2015, parecen tener una inevitable derivada: la cuota de mercado de la compañía se está hundiendo a una velocidad insospechada. Según datos de la consultora LZ Retailytics, especializada en análisis de mercado del sector de la distribución, actualmente DIA ha sido adelantada por Eroski como tercer supermercado que más vende en España, y su cuota de mercado se ha hundido dramáticamente hasta el 5% en 2019.

Este derrumbe de la cuota de mercado supondría 2,5 puntos de caída de cuota frente al 7,5% de ‘market share’ que establece para DIA Kantar Worldpanel, que es utilizada como fuente de referencia para cuotas de mercado ya que era, hasta ahora, la única consultora que daba datos en abierto sobre la evolución de las distintas cadenas de alimentación. En febrero de este año, Kantar estableció para DIA una cuota de 7,5% en España a finales de 2018 que se correspondía más o menos con los 5.147 millones de euros de ventas brutas bajo enseña (facturación, incluidos impuestos indirectos, en todas las tiendas) que reveló la compañía.

Con esta caída salvaje de las ventas y si se mantienen durante todo el año 2019, DIA perdería unos 1.700 millones de euros de facturación a final del año, lo que supone que hasta mitad de 2019 ya habría perdido algo menos de la mitad de esta facturación (la segunda mitad del ejercicio suele ser mejor para el gran consumo por la influencia de las Navidades).

Lidl tendría a tiro a DIA, que podría caer en tres años desde la segunda posición tras Mercadona a la quinta

Según los datos de LZ, Mercadona tiene a mitad de 2019 un 25,1% del mercado (24,3% a finales de 2018), Carrefour un 9,2% (la gran beneficiada, pues subiría desde un 8,4%), Eroski pasaría del 5,3% al 5,1%, pero lograría la tercera plaza ante la dramática caída de DIA, desde el 7,5% hasta el 5%.

Lidl mantendría su 4,8% de cuota pero ya tendría a tiro a DIA, que podría pasar en apenas tres años de la segunda posición del ranking tras Mercadona a la quinta posición si sigue esta tendencia.

Una consultora prevé que DIA perderá 1.700 millones de facturación en España en 2019

Cierre de tiendas

El motivo de este derrumbe en la cuota de mercado adelantado por LZ Retailytics puede ser variado. Por un lado, Supermercados DIA ha sufrido problemas con sus proveedores, en muchos casos alarmados por la mala situación de la compañía, lo que les ha llevado a negarse a suministrarle de ciertos productos ante el temor a que un colapso de la empresa los dejara sin cobrar.

Por el otro, DIA también está sufriendo un cierre de tiendas no rentables (219, según reconoció el grupo propiedad de Fridman), que inevitablemente tienen que afectar a su cuota de mercado.

Fuentes oficiales de DIA han declinado hacer comentarios sobre esta caída de cuota de mercado.

El distribuidor con sede en Las Rozas (Madrid) está enfrascado en los últimos meses en una presunta manipulación contable, una investigación penal de su ex cúpula en la Audiencia Nacional, una opa del multimillonario Mijail Fridman, un cambio de su equipo directivo y de sus consejeros, una refinanciación ‘in extremis’ con el pool bancario (Santander, Société Générale y varios bancos y fondos de inversión más), un nuevo plan estratégico que viene de camino y muchas vicisitudes más. Por ello no es de extrañar que haya habido por el momento poco tiempo para dedicarse a su negocio principal: la venta de alimentación y droguería en sus más de 6.000 tiendas en España, Portugal, Brasil y Argentina.

En este mismo informe, la consultora alemana concluye que "Mercadona puede ser más grande que sus cuatro directos competidores seguidos, pero muy pronto se va a ver amenazado por canibalización en las ventas si no es capaz de entrar en nuevos canales o en nuevos mercados, como por ejemplo Portugal, donde ha entrado esta semana".

Lo último en Economía