autostrade per la italia (ASPI)

ACS ofrece 10.000 millones por la filial de autopistas de la familia Benetton

Sede de ACS en Madrid.
Sede de ACS en Madrid.

La constructora española ACS, presidida por Florentino Pérez, ha ofrecido 10.000 millones de euros por la filial de autopistas de la familia Benetton, Autostrade per la Italia (ASPI), que el Gobierno italiana le obliga a vender por el accidente del puente Morante en Génova en 2018, en el que murieron 43 personas. Según publica el diario ‘Finantial Times’, el grupo español ha enviado una carta a la compañía con los términos de su oferta, que mejora la que ha realizado un consorcio de fondos liderados por CDP, que asciende a 9.000 millones de euros.

El presidente de ACS ya aseguró hace semanas su interés por el gigante de las infraestructuras italiano, filial de Atlantia, su socio en Abertis. Este mismo miércoles Pérez señaló en una conferencia con analistas para presentar la operación de venta de Cobra a Vinci su intención de crear un gigante europeo de las infraestructuras con «nuestros amigos italianos o sin ellos».

La oferta de Pérez se enmarca en la disponibilidad de fondos tras la venta de su división industrial, Cobra, a la francesa Vinci, por la que recibirá casi 5.000 millones de euros cuando se concrete la transacción. Con esos fondos, ACS se ha lanzado a crear un gigante europeo de las infraestructuras y convertirse en el líder global de las autopistas.

Por su parte, la familia Benetton lleva dos años intentando salvar la obligación impuesta por el Gobierno italiano de vender la empresa como ‘castigo’ por el accidente del puente Morante en el verano de 2018, alegando que se produjo por la falta de inversión de la empresa en las infraestructuras que tiene adjudicadas por el Gobierno.

Los Benetton, que han deshecho posiciones también Cellnex, pidieron ayuda incluso a Europa y han rechazado varias ofertas del Gobierno italiana para desinvertir en Autostrade, sin suerte.

Está previsto que la directiva de ASPI se reúna este jueves para analizar las ofertas presentadas, incluida la de ACS y la de los fondos.

Lo último en Economía

Últimas noticias