LA DEUDA NETA BAJA CASI UN 50%

ACS eleva un 5,8% su beneficio hasta septiembre con unas ventas superiores a los 25.700 millones

ACS
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la Junta General de Accionistas de este año. (Foto: EFE)

El Grupo ACS ha logrado un beneficio neto atribuido de 603 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior y un avance del 12,7% si no se tiene en cuenta el impacto de la venta de Urbaser, empresa que fue vendida en diciembre de 2016.

Según ha informado la compañía que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas repuntaron un 10,2%, hasta los 25.758 millones de euros. La buena evolución de la producción de ACS entre enero y septiembre, especialmente en la actividad del área de Construcción –que se eleva un 13,3% interanual–, confirma la tendencia de crecimiento mostrada en la primera parte del ejercicio.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

ACS continúa con su proceso de desapalancamiento y, una vez más, ha logrado reducir su pasivo. En concreto, la deuda neta ha bajado un 48,5% y se sitúa en los 1.416 millones de euros, la menor del sector. Entre junio y septiembre el grupo ha rebajado esta partida en en 239 millones de euros, después de haber abonado en este periodo más de 250 millones de euros a los accionistas en concepto de dividendos y recompra de acciones.

El grupo líder mundial en concesiones ha logrado reducir su pasivo neto un 73% en los últimos cuatro años y su apalancamiento financiero  se sitúa en 0,6 veces el beneficio bruto operativo (Ebitda) anualizado.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

El volumen total de inversiones, incluyendo las operativas, financieras y en proyectos concesionales, ascendió a 611 millones de euros, principalmente en maquinaria de minería en CIMIC y en activos energéticos por parte de Cobra. Por su parte, las desinversiones totales alcanzaron los 353 millones, destacando la de activos renovables de Servicios Industriales por 150 millones, la venta de Sintax por 55 millones  y la venta de concesiones por parte de Iridium por un importe de 48 millones de euros.

Si analizamos las ventas por áreas de negocio se observa que las del área de Construcción alcanzaron los 19.775 millones de euros (un 13% más), gracias al fuerte crecimiento de la actividad en la región de Asia Pacífico (+31%), principalmente en Australia, al sólido crecimiento del mercado norteamericano (+6%) y a la recuperación en España (+7%). El beneficio neto del área alcanzó los 252 millones de euros, un 5% mayor que en el mismo periodo de 2016

Las ventas internacionales de la actividad de Construcción han alcanzado los 18.895 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, la facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 4.936 millones de euros, aumentando un 3%. Al buen comportamiento de la actividad internacional, que representa un 72% de las ventas totales y muestra un crecimiento del 2,1%, se une la recuperación del mercado español, cuyas ventas han aumentado un 5,2%. El beneficio neto del área alcanzó los 252 millones de euros, un 5% más interanual.

Y el área de Servicios obtuvo unas ventas de 1.067 millones de euros, que corresponde únicamente a Clece, manteniéndose prácticamente estables en términos comparables.

Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias