acciona

Los accionistas de Acciona votan en la Junta este lunes la salida a Bolsa de la filial de renovables

Acciona, entrecanales, resultados, inversores
Sede de Acciona.

Los accionistas de Acciona votarán este lunes dar luz verde a la salida a Bolsa de la filial de energías renovables, que se espera se pueda realizar en el segundo trimestre del año. La constructora ha hecho pública su intención de sacar al mercado al menos el 25% del negocio de renovables, manteniendo en todo caso una participación en el entorno del 70% en el capital de Acciona Energía.

La operación, anunciada el pasado 18 de febrero pero que Acciona ya había sondeado en 2014, se dirige, fundamentalmente, a inversores institucionales y aunque en principio tendrá lugar en España la compañía no cierra la posibilidad de avanzar en la salida a Bolsa en alguna otra plaza.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales entiende que esta salida a Bolsa ofrecerá un «potencial enorme» de crecimiento continuo de cara a los próximos años. De hecho, el grupo espera duplicar su capacidad instalada desde los 10,7 GW de 2020 hasta los 20 GW en 2025 y liberar recursos para el desarrollo del resto de negocios de la compañía. Tiene identificadas oportunidades adicionales de unos 20 GW más allá de 2025, sobre todo en fotovoltaica y eólica.

Según señaló entonces el presidente de Acciona, la salida a Bolsa de un porcentaje del capital de la filial de renovables reducirá el coste de capital, fortalecerá el balance y la eficiencia, permitirá duplicar la capacidad instalada en 2025 con niveles de apalancamiento razonables y liberará recursos para el crecimiento en otros negocios como los de infraestructuras, agua, inmobiliario o movilidad urbana.

A cierre de 2020, ejercicio marcado por la pandemia, el negocio de energía fue el que más aportó al ebitda -resultado bruto de explotación- de Acciona con 831 millones (-6,7%), mientras que a nivel de ingresos sigue por debajo del área de infraestructuras con 1.780 millones (-10,9%).

Al cierre del año, Acciona contaba con 10.694 MW instalados, el 53% en España y el 47% en el resto del mundo, y con una producción anual total de 24.075 GWh.

Lo último en Economía

Últimas noticias