Madrid

Se acabó: el cambio más drástico si quieres viajar al aeropuerto de Madrid

tráfico aéreo, barajas
El tráfico aéreo en España cerró el 2023 con cifras similares a 2019.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ir al aeropuerto de Madrid desde la capital en taxi ofrece una tarifa fija para todo el mundo dentro de la M-30, que desde hace una década es de 30 euros. A partir del 1 de enero de 2024 subirá como parte de la actualización de las tarifas de taxi para adecuarlas a la «realidad económica actual» después de trasladar la propuesta a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida.

Nuevas tarifas de taxi para ir al aeropuerto de Madrid

En 2024, el precio de ascenderá a 33 euros en lugar de los 30 euros actuales, lo que supone un aumento ponderado del 2,11 %, en línea con el IPC interanual del Transporte de la CAM del mes de septiembre. Se trata de una tarifa fija, que no permite la suma de ningún cargo adicional ni la inclusión de cuantías adicionales para los servicios acordados previamente.

La franquicia kilométrica de la tarifa 3, válida para los servicios que parten del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hacia áreas fuera de la M-30, se aplica a viajes de hasta 9 kilómetros desde el aeropuerto y se mantendrán en 20 euros. Una vez superada esta distancia, el taxímetro seguirá registrando el coste en función de la tarifa correspondiente, reflejada en el módulo tarifario. Es importante destacar que la tarifa mínima del aeropuerto no se aplicará a los servicios que han sido contratados previamente.

La tarifa 1 experimentará un incremento en 2024, pasando de 23,75 a 25 euros por hora, lo que supone un aumento de 1,25 euros por hora en comparación con la tarifa previa. En cuanto a la tarifa 2, destinada a servicios nocturnos y de fin de semana, se mantendrá sin cambios.

Por otro lado, la tarifa 7 establece una franquicia kilométrica inicial de 1,4 kilómetros. Una vez superada esta distancia o su equivalente en tiempo, el taxímetro seguirá registrando el coste de acuerdo con la tarifa correspondiente, reflejada en el módulo tarifario.

El Ayuntamiento de Madrid informa que al fijar las tarifas se ha considerado la evolución de los índices de precios, la mejora de la calidad del servicio de taxis y el costo que implica para los titulares de las licencias proporcionar a los ciudadanos un servicio con un coste equilibrado.

La propuesta se ha desarrollado después de reuniones llevadas a cabo con las asociaciones representativas de titulares de licencias de taxi, que incluyen la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi y la Asociación Madrileña del Taxi.

La tarifa 1 estará vigente en días laborables, de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 21:00 horas, mientras que la tarifa 2 será aplicable todos los días de 21:00 a 7:00 horas, además de los sábados, domingos y festivos de 7:00 a 21:00 horas. Respecto a las tarifas 3, 4 y 7, estarán en vigor las 24 horas, los 365 días del año.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Nuevo reglamento del taxi de Madrid

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está finalizando el nuevo Reglamento del Taxi para modernizar el sector, promover la calidad del servicio y fomentar el empleo. Destaca por liberar los horarios, permitiendo que el servicio opere las 24 horas, al menos cinco días a la semana, adaptándose a los cambios en la movilidad ciudadana.

Estos cambios aumentarán los ingresos de los titulares de licencias hasta un 30% y promoverán la generación de al menos 2.000 empleos adicionales. Además, se ampliará el número máximo de licencias por titular a un límite de 15, en contraste con las tres licencias permitidas actualmente.

La nueva ley incorpora el servicio de taxi compartido con tarifa fija. Esta modalidad permite a los usuarios contratar un viaje a través de la aplicación, donde el vehículo puede hacer paradas para que otros pasajeros, que también han solicitado compartir el trayecto total o parcialmente, se unan. El coste para cada cliente será proporcional al itinerario.

Lo último en Economía

Últimas noticias