Abengoa acelera la venta de su filial mexicana por casi 600 millones

Abengoa acelera la venta de su filial mexicana por casi 600 millones
Agengoa-vendera-joya-corona-ECONOMIA-interior (1)
Borja Jiménez

El seno de Abengoa sigue centrando gran parte de sus esfuerzos en cumplir con su proceso de reestructuración financiera, en el que la venta de sus negocios ‘no core’ resulta clave. Entre estos activos no estratégicos se encuentra A3T, el primer desarrollo propio de la firma que preside Gonzalo Urquijo en México y una de las joyas de la corona de la sevillana. El valor de la firma azteca: 576 millones de euros.

En junio de 2017, Urquijo explicó que la venta de Atlantica Yield junto a la de A3T, permitirá repagar la deuda nueva asociada al proceso de reestructuración. Fuentes de próximas a la compañía admiten que la venta de la filial mexicana resulta «fundamental» en el proceso.

Fuentes de mercado valoran a A3T en unos 576 millones de euros, incluidos 480 millones de deuda. «La idea es destinar el 50% de la plusvalía a reducir deuda sin recurso, y con la transacción traspasar la deuda con recurso, es decir los 480 millones», explican.

Desde la firma recuerdan que la venta «sumará aproximadamente 97 millones de euros de liquidez a través de la emisión de bonos convertibles de A3T». La deuda, de algo más de 2.000 millones de euros, obligan a la empresa a acelerar en una operación que, en caso de recaudar lo que realmente vale la filial de Abengoa en México, podría suponer unos ingresos equivalentes a más de una cuarta parte de su deuda.

Tras la reestructuración de 2017, Abengoa reconoció tres nuevos retos: satisfacer la necesidad de liquidez y capital circulante para financiar operaciones, conseguir nuevas líneas de avales necesarias para mantener el negocio de ingeniería y construcción y adecuar su estructura de capital al nuevo tamaño y modelo de negocio de Abengoa.

Para resolver estos tres retos, la compañía puso en marcha una nueva reestructuración financiera que aportaría 97 millones de euros de liquidez a través de la emisión de bonos convertibles de A3T y 140 millones en líneas de avales.

Tal y como explicó en su día la compañía, el acuerdo contemplaba la reestructuración de la deuda vieja a través de la emisión de bonos convertibles por parte de las sociedades Abenewco 2 y Abenewco 2 Bis, que son las que se lo aprobaron en Junta.

La aprobación de estas emisiones representa “un paso fundamental en el marco del proceso de reestructuración, pues no solo permitirá el acceso a nueva financiación en el futuro, sino que, además, contribuirá a recomponer el balance para asegurar nuestra sostenibilidad a largo plazo”, tal y como señaló el presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Crecimiento

Gonzalo Urquijo admitió en ‘El Día del Inversor’ celebrado hace unos días que buscarán alianzas estratégicas para asegurar el crecimiento de la compañía y que han identificado proyectos por valor de 29.000 millones de euros en Ingeniería y Construcción, área en la que ha puesto el foco tras su reestructuración.

De los 29.000 millones, el 39% corresponde a Agua (acceso y tratamiento); el 35%, a líneas de transmisión; el 20%, a energías renovables, y el 6%, a servicios.

Por áreas geográficas, el 31% atañe a América del Sur; el 25%, a Oriente Medio; el 10%, a Europa; otro 10%, a África; el 6%, a España; el 7%, a México; otro 7%, a Canadá, y el 5%, a Asia.

Según datos de la compañía, solo en 2018 presentó ofertas a proyectos valorados en unos 7.000 millones, de los que logró contratos por valor de 1.507 millones. En los seis primeros meses del presente ejercicio, la contratación ascendió a 644 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias