INFORME DE SIEMENS Y ROLAND BERGER

El 62% de las empresas españolas deja de ingresar 12.000 millones anuales por no digitalizarse

Rosa García
La presidenta de Siemens España, Rosa García.

Cada año que pasa sin que todas las empresas españolas estén digitalizadas se dejan de ingresar 12.000 millones de euros en nuestro país. Así lo afirma Rosa García, presidenta de Siemens en España, que junto a la consultora Roland Berger ha realizado un estudio que certifica que si todas nuestras compañías estuvieran digitalizadas en diez años nuestro país ingresaría adicionalmente 120.000 millones de euros.

En la actualidad tan sólo el 38% de las empresas están en estas cosas y del 62% restante, no hay constancia de que tengan en marcha dichos proyectos. Además y sólo en ahorro de costes, afirma el mencionado informe, se podría registrar un 20% de reducción.  

En la actualidad sólo el 33% de las empresas españolas invierten en I+D+i cuando la media en Alemania es del 66%. Este asunto es capital para la mejora de la productividad en un mundo globalizado como el que estamos. Por este motivo, la presidenta de Siemens España afirma que lo primero que debe hacer cualquier compañía que se quiera tomar en serio la digitalización es mirar en su departamento de Recursos Humanos para saber con qué talento cuenta la empresa. «Trabajar con un buen equipo es la mejor fórmula para conseguir tus objetivos», dijo la también consejera de Acerinox y Bankinter.

«Para que España consiga digitalizarse hay que cambiar algunos planteamientos. Hay que tener una educación 4.0 en la que el fracaso sea considerado parte del éxito, en el que se promueva el emprendimiento, no sólo se apueste por la técnica sino también por la práctica y en la que el hardware y el software vayan de la mano», dijo la presidenta.

La obsesión actual por el big data, no debe descuidar el small sata, comentó García, pues todas las actuaciones de cualquier empresa deben ir centradas en el interés del cliente y en la mejora del producto o servicio.

En un encuentro restringido al que acudió OKDIARIO también asistió el CEO de Ibercaja, Vicente Iglesias que afirmó que la competitividad es el único camino para cualquier empresa o país. También apuntó que la incertidumbre política está causando cierta desaceleración en la economía y le preocupa el auge de los casos de corrupción pues penalizan a los Estados en un mundo tan competitivo.

La intención de cualquier directivo es que se consiga un crecimiento sostenido y sostenible y concluyó afirmando que la cuestión demográfica es un factor clave que impacta en la competitividad. Siendo muy pocos es difícil ser competitivos, vino a decir este ejecutivo.

También participó en el acto José María Segovia, presidente de Uría & Menéndez Abogados. Afirmó, parafraseando al fundador Rodrigo Uría, que es imposible ser un buen abogado siendo antipático. Una forma de expresar lo importante que es el marketing a todos los niveles.

La promoción, selección y retención del capital humano es clave en cualquier corporación y para ello hay que saber lo que quiere ahora la gente. No sólo es dinero sino poder conciliar, poder pasar un tiempo en el extranjero, formarse, ver cosas nuevas, son asuntos que un buen gestor no debe descuidar.

La reputación en cualquier sector es un bien preciado que cuesta mucho conseguir y se puede perder rápidamente por una sola torpeza, coincidieron los tres ponentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias