Podemos y las multinacionales

Podemos no apoya a los VTC por trabajar para multinacionales, pero sí a los de Airbus, H&M, Alcoa…

Los conductores VTC se manifestarán este martes a mediodía en la sede central de Podemos bajo el lema 'Somos trabajadores, no multinacionales' para "visibilizar que son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo".

Podemos no apoya a los VTC por trabajar para multinacionales, pero sí a los de Airbus, H&M, Alcoa…
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos a las puertas del Tribunal Supremo en la manifestación de Coca-Cola (Foto: Twitter)
Borja Jiménez

Y es que Podemos dice que no apoya a los conductores de VTC porque son empleados de multinacionales, pero si se ha posicionado del lado de los empleados de Coca-Cola, H&M, Alcoa, Airbus, Vodafone, Amazon, etc.

Podemos no ha dejado duda, desde que hace ya casi dos años estallara con fuerza el conflicto, de qué lado está. De hecho, el pasado mes de octubre, cuando se aprobó el Real Decreto Ley que blindaba al sector del Taxi, el secretario de movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, se posicionó claramente: «Estamos en contra de una ‘uberización’ de la economía, contraria a los derechos de los trabajadores y los servicios públicos».

Además, tanto Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como Ada Colau, líder del consistorio de Barcelona, se han posicionado también con el gremio de taxistas, como hizo antes Pablo Iglesias. La coportavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, también dejó clara entonces su opinión.

Coca-Cola, H&M, Alcoa…

En 2017, Unidos Podemos llegó a pedir a la Mesa del Senado la prohibición de la venta de Coca Cola en toda la Cámara Alta. La formación morada lanzó un escrito en el que instaba a Eurest, empresa adjudicataria del servicio de restauración Congreso de los Diputados, a que «no sirva ningún producto comercializado por la empresa Coca-Cola Iberian Partnets hasta que ésta no cumpla, tal como le mandan tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, las sentencias que declaran nulo el ERE presentado en enero de 2014 y que supuso el despido de 1800 personas».

Y no es ésta la única vez que se han posicionado con los empleados de una multinacional, ni mucho menos. El año pasado, la propia Irene Montero acompañó a los trabajadores de H&M a una protesta en la que exigían «salarios dignos».

Y hay más. Mucho más. La incoherencia de Podemos a la hora de posicionarse tan claramente en contra de las VTC salta más aún a la vista cuando recordamos a Lorena Gil, coportavoz parlamentaria de la formación morada, en referencia al anuncio de cierre de la factoría de Avilés (Asturias) de Alcoa, que estaban «muy preocupados por la grave noticia (la del cierre) con la que la empresa llevaba amenazando desde hacía tiempo y dando señales en el camino contrario de apostar por mantener la actividad y el empleo. Nos oponemos al cierre y exigimos a Alcoa que dé marcha atrás en su decisión, tras haber contado con un importante apoyo público para mantener su actividad».

Desde Podemos tampoco dejaron pasar la oportunidad de defender a los trabajadores de Airbus cuando la compañía decidió cancelar el contrato recién subrogado con ISS Facility -antes firmado con ID Logistics-, que supuso el despido de 70 trabajadores de la empresa en Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid).

El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, también se posicionó a favor de los trabajadores de otra multinacional, Vodafone, cuando la firma británica anunció una reducción de empleo en España de 1.200 personas. Lo hizo uniéndose a una concentración en la que varios empleados de la compañía se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Pero es que Podemos también se posicionó del lado de los empleados de Amazon, a los que no sólo apoyó en distintas huelgas, sino también en el boicot que plantearon los sindicatos de cara a la campaña del Día del Padre.

Despidos

Tres compañías de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han avanzado su intención de iniciar los trámites de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores del sector en Barcelona ante la nueva regulación que se aprueba para el sector.

Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona, firmas que se integran en la plataforma de Cabify, han comunicado este lunes a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat su intención de recortar plantilla. Estas compañías, junto con otros competidores del sector VTC, venían trabajando en articular el despido de todos sus trabajadores desde hace días, como publicó este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias