Concesión de crédito

La banca endureció los criterios de concesión de crédito por la menor solvencia de los prestatarios

Los bancos españoles endurecieron "levemente" los criterios de aprobación de préstamos concedidos a hogares para consumo y otros fines durante el cuarto trimestre de 2018 debido a la menor solvencia percibida de los prestatarios, según se desprende de la 'Encuesta sobre préstamos bancarios en España' de enero de 2019 elaborada por el Banco de España.

Condiciones de crédito
Condiciones de crédito

Esta evolución se habría producido a pesar de las «buenas» perspectivas económicas generales, que habrían ejercido una «ligera» influencia en sentido contrario, pero no suficiente como para contrarrestar el factor principal de endurecimiento.

En cambio, el artículo, elaborado por Álvaro Menéndez Pujadas, de la dirección general de economía y estadística de la autoridad monetaria, señala que las condiciones generales de este tipo de créditos se suavizaron de nuevo como resultado de la mayor competencia.

En concreto, los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios se habrían estrechado y los márgenes de los créditos de mayor riesgo y el resto de las condiciones se habrían mantenido estables, mientras que el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas no habrían presentado variaciones significativas durante el último trimestre de 2018.

Por otro lado, la demanda de crédito para consumo se habría mantenido estable después de varios trimestres de fuerte crecimiento. Esto sería el resultado del bajo nivel general de los tipos de interés, el mayor gasto en bienes de consumo duradero y el aumento de la confianza de los consumidores, que habrían favorecido un crecimiento de las solicitudes.

Mientras, el ascenso de la financiación interna mediante ahorros, junto con un mayor uso de préstamos de otras entidades y de otra financiación externa, habría afectado en la dirección contraria a la demanda de crédito.

Lo último en Economía

Últimas noticias