Capital riesgo

El capital riesgo cierra un año récord en inversión extranjera y mira al 2019 con optimismo

El capital riesgo cierra un 2018 récord en inversión extranjera, un 77%, y marcado por ocho grandes operaciones o 'megadeals', y mira al 2019 con optimismo

Cómo invertir en 2019 si tienes un perfil conservador
Inversión
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La inversión del capital privado durante el año 2018 se acercó a los seis millones de euros, alcanzando un máximo histórico de inversión por parte de fondos internacionales, un 77%. Esta cantidad, supone un volumen de inversión de 4.493 millones de euros, un 25% más que durante el mismo periodo del año anterior.

A pesar de estas buenas cifras que presentan los fondos internacionales, las gestoras privadas nacionales también han vivido un buen año con 454 inversiones dirigidas a compañías españolas, un total de 1.307 millones de euros. Miguel Zurita, presidente de ASCRI, ha apuntado que, » a pesar de que los resultados son optimistas y desde luego, muy positivos, estas cifras muestran como los inversores extranjeros nos están ganando terreno y aprovechan todas las posibilidades de crecimiento».

Estos buenos resultados son consecuencia en gran parte del impulso proporcionado por las ocho grandes operaciones o ‘megadeals’ que tuvieron lugar a lo largo de este 2108 y que han concentrado  más de la mitad de la inversión total, un 63%. El ‘middle market’ también ha ganado protagonismo, y crece un 5% respecto al año anterior con 44 de las 56 operaciones llevadas a cabo protagonizadas por entidades nacionales.

Por sectores, el sector líder en 2018 ha sido el de la energía y recursos naturales que ha captado un total de 1.194 millones de euros, seguido por el de la hostelería y el ocio que con 14 inversiones obtenía un total de 1.047 millones de euros.

En cuanto a las perspectivas de cara a 2019, Juan Leach, vicepresidente de ASCRI, ha señalado que, «de cara a 2019 somos optimistas. Este año habrá que ser algo más prudente en los sectores más cíclicos y buscar un crecimiento en tendencias más innovadoras como el sector alimentario. El campo del autoconsumo es también un sector a tener en cuenta, ya que ha vivido un cambio regulatorio este año que da nuevas oportunidades y está muy en línea con la trayectoria de ASCRI».

La desinversión, que actualmente se encuentra un mercado favorable con abundante liquidez y un gran apetito inversor, ha superado en 2018 los 2.049 millones de euros, un 41% menos que las cifras conseguidas en 2017. Frente a los nueve ‘megadeals’ desinvertidos en 2017, este año el dato es únicamente de tres. Zurita ha destacado que, «en este sentido, la volatilidad de los mercados afecta más directamente a la desinversión, y a pesar de que las operaciones de desinversión han bajado, no estamos en niveles de 2009 (962 millones de euros)».

El presidente de ASCRI apunta que, «es importante avanzar en el desarrollo de un marco jurídico y fiscal competitivo con el resto de Europa que facilite el acceso de los inversores institucionales nacionales al ‘asset class’, y que permita el desarrollo y expansión de las gestoras nacionales».

Lo último en Economía

Últimas noticias