Mercados

El Ibex 35 inicia hoy la última sesión del año con una subida del 0,55%

El Ibex 35 ha iniciado hoy la última sesión bursátil del año con un alza del 0,55% y todos sus valores en 'verde', hasta colocarse en los 8.540,6 puntos.

Ibex 35
Sube el Ibex

De esta forma, el Ibex 35 consolidaba la barrera de los 8.500 puntos en una jornada en la que solo habrá negociación hasta las 14.00 horas.

Las mayores subidas eran para Acciona (+1,74%), Naturgy (+1,59%), Arcelormittal (+1,2%), Siemens Gamesa (+1,57%), IAG (+1,28%), Colonial (+1,24%), CIE Automotive (+1,23%) y Merlin (+1,22%).

Sin embargo, pasados unos minutos desde la apertura, BBVA, Santander, CaixaBank y Mapfre se situaban en terreno negativo y el índice español moderaba sus ganancias.

En el resto de las principales plazas europeas, la Bolsa de Londres se dejaba un 0,14% y la de París subía un 0,6%, mientras que la de Fráncfort permanecía cerrada por festivo.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el ‘Viejo Continente’, se situaba en los 54,33 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 46,17 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1441 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española ascendía hasta 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,424%.

Un año para olvidar con más del 15% de caída

Las dudas sobre cómo terminará el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China siguen pesando, porque una guerra comercial entre dos potencias de este calibre tiene impacto seguro en el crecimiento, y habrá que esperar a ver qué da de sí la reunión programada para principios de enero. Este año el Ibex 35 ha caído más de un 15%.

Además, cada vez hay más consenso sobre el debilitamiento del crecimiento mundial, motivo suficiente para apostar por las ventas, porque menor crecimiento significa, con carácter general, menores beneficios en las cotizadas.

Para remate, Trump siempre sale en «ayuda» de los mercados: en esta ocasión por su enfrentamiento con el Congreso a cuenta del presupuesto, que contiene una partida para el muro que el presidente norteamericano quiere construir con México y que ha llevado al cierre parcial de la Administración estadounidense.

Lo último en Economía

Últimas noticias