Sánchez

Seis meses de Sánchez: más deuda pública y frenazo en el crecimiento del PIB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance este viernes de sus primeros seis meses en Moncloa con un mensaje triunfalista en lo económico. "Somos el país que más crece de los grandes de Europa", ha señalado. Lo hace en un día que se ha conocido una batería de datos económicos que muestran la desaceleración de la economía española y el aumento de la deuda pública.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, por los jardines de La Moncloa.
Carlos Ribagorda

Sánchez ha destacado el crecimiento del 0,6% del PIB español en el tercer trimestre del año, «por encima del 0,4% de Francia, el -0,1% de Italia y el -0,2% en Alemania», ha señalado en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año.

La economía española, que ha crecido más que sus principales socios europeos desde hace años, se ha estancado según los datos conocidos este viernes. El PIB ha crecido un 0,6%, misma cifra de los dos últimos trimestres, y la cifra internanual se queda en el 2,4%. Esa cifra es una décima menos de lo estipulado hace unas semanas por el Banco de España y la menor en cuatro años.

El Gobierno había previsto un crecimiento del 2,7% para este año, cifra que será difícil alcanzar puesto que el PIB del cuarto trimestre del año pasado fue del 0,7%. Para este cuatro trimestre se espera un crecimiento similar e, incluso, una décima inferior -0,6%-. La desaceleración de la economía española es un hecho, afectada lógicamente con lo que está ocurriendo en el resto de economía de Europa. Para el año próximo el Gobierno calcula un crecimiento del 2,2%.

Más deuda

Al mismo tiempo, la deuda pública ha crecido en noviembre en algo más de 9.000 millones de euros, lo que deja la cifra final en 1,029 billones de euros. Es la segunda peor marca histórica, tras el dato de septiembre. El presidente del Gobierno ha destacado que el déficit está descendiendo gracias a un aumento de la recaudación del 6% y del gasto en el 4%. Hasta octubre, ha asegurado el presidente, el déficit sin las administraciones locales se situó en el -1,07%, seis décimas mejor que en el mismo periodo del año pasado.

Pero, pese a las declaraciones de Sánchez, la economía española crece menos -la europea también- y la deuda aumenta a cifras récord. Junto a eso se suma el aumento del gasto anunciado por Sánchez para el próximo año en pensiones y en el sueldo de los funcionarios. Las pensiones se revalorizarán con el IPC de los últimos doce meses, un 1,6%, mientras que las mínimas crecerán un 3% y la base reguladora de las de viudedad, un 4%. Por su parte, el sueldo de los funcionarios crecerá un 2,1%.

Ahorro de los hogares

A este panorama general de menos crecimiento y más gasto público se une la ralentización de la demanda nacional, una de las bases del crecimiento del PIB. Según los datos hechos públicos este viernes por el INE, los hogares españoles han gastado en el tercer trimestre 2.000 millones de euros más de lo que han ingresado. Se trata de la peor cifra histórica en un tercer trimestre desde que existen registros.

Lo último en Economía

Últimas noticias