Final Copa Libertadores 2018

España gastará más de un millón de euros en el despliegue policial por el Boca-River

Más de 5.000 policías trabajarán en el despliegue preparado de cara al Boca-River

La sindicatos policiales reclaman más bonificaciones

Ver vídeo
Borja Jiménez

Más de 5.000 policías trabajarán en el despliegue preparado de cara al Boca-River que se jugará este domingo en el Santiago Bernabeu, pero que requerirá de un trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que durará tres días -sábado, domingo y lunes-. El coste para las arcas públicas para tal despliegue será de algo más de un millón de euros, tal y como han explicado a este periódico fuentes policiales.

De los 5.000 efectivos policiales que se desplegarán en Madrid este fin de semana, 1.000 tendrán que venir de fuera de la capital, lo que supone un sobrecoste -en base a las dietas- que se eleva a 72,15 euros por persona y día. Dado que son 1.000 policías los que llegarán a Madrid de fuera, a razón de 72,15 euros cada uno, sale un total de 72.150 euros, pero, como son tres días los que tendrán que estar desplegados, hay que multiplicar esa cifra por tres. En total, algo más de 216.000 euros, sólo por las dietas de quienes se tienen que trasladar a la capital.

Pero, además, la media salarial de cada policía asciende a 53,3 euros por día. Teniendo en cuenta que serán un total de 5.000 efectivos (5.000 x 53,3), nos da un total de 266.500 euros que, multiplicado por los tres días que tendrán que trabajar en el despliegue para la final de la Copa Libertadores, da un total de 799.500 euros. A esta cifra, de este modo, queda sumar la de las dietas que hemos calculado anteriormente (216.000 euros), lo que deja un total de más de un millón de euros.

La Policía reclama más bonificaciones

Alfredo Perdiguero, Secretario General del sindicato policial SIPE (Sindicato Independiente de la Policía Española), ha recordado en OKDIARIO que «los antidisturbios tienen reconocimiento internacional en control de masas y, por tanto, experiencia más que suficiente en organizar, proteger y asegurar cualquier evento, sea del tipo que sea. Incluso con los más graves incidentes».

«Esperemos que no haya ningún incidente, esperemos que gane el fútbol por encima de la seguridad, pero como sindicato nos preocupa el pago de las dietas de los compañeros que vienen de fuera, porque es un puente, Madrid está casi al 90% de reserva hotelera, y no pueden pagarse un hotel digno con 72,15 euros para comer, cenar y alojarse», continúa Perdiguero, que cree que, al final, «nadie cuenta con que el material humano es fundamental para que este evento salga bien».

Por ello, la Policía reclama «a este Gobierno» que se pague más por los gastos a estos policías y que «se les de una gratificación por este servicio extraordinario que hacen al pueblo argentino, al pueblo español y, a fin de cuentas, a todo el mundo, para que sea un evento reconocido mundialmente y que salga todo en condiciones».

«El problema es que si sale bien, España queda muy bien, pero si sale mal, la culpa será de la Policía por no hacer lo que se debe. Cuando, si montan un operativo con suficiente número de compañeros y nos dejan hacer nuestro trabajo, saldrá todo con normalidad y con una imagen de cara al mundo con más prestigio si cabe del que tenemos», concluye Perdiguero.

Lo último en Economía

Últimas noticias