España-Cuba

Objetivo Cuba: que las empresas españolas superen los 1.000 millones de facturación en la isla

Las exportaciones españolas a Cuba superaron los 921 millones de euros entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, lo que supuso un incremento del 5,7% respecto al año anterior

Es la primera vez que viaja un presidente de España a Cuba en 32 años

Objetivo Cuba: que las empresas españolas superen los 1.000 millones de facturación en la isla
sanchez-interior (1)
Borja Jiménez

Este viernes, 23 de noviembre, se celebra el Encuentro Empresarial España-Cuba en la isla, lugar al que han acudido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y representantes de 192 empresas con intereses en el país latinoamericano. Las exportaciones españolas a Cuba superaron los 921 millones de euros entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, lo que supuso un incremento del 5,7% respecto al año anterior. El objetivo: superar la barrera de los 1.000 millones.

Pedro Sánchez intenta estrechar lazos con Cuba, motivo por el cual ha viajado al país, primera vez que lo hace un presidente de España en 32 años, para mantener conversaciones oficiales con las autoridades cubanas y «vender» el buen hacer de las firmas españolas. El viaje fue acordado en la reunión que el pasado 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez explicó en Nueva York que su intención era viajar a Cuba antes de que terminase el año. Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que la intención del viaje pasa por aumentar las exportaciones al país, de modo que se pueda superar la barrera de los 1.000 millones de euros.

Además, se intentará, según las mismas fuentes, normalizar las «relaciones históricas» entre sendos países a medio plazo. Así, hoteleras, energía, infraestructuras y transportes se presentan como los sectores que «más potencial tienen en Cuba». En este sentido, las hoteleras españolas controlan 21.000 habitaciones, siendo Meliá, con 39 hoteles y 15.584 habitaciones, la más presente en el país isleño.

La visita es la primera de carácter oficial que realiza a la isla un jefe del Ejecutivo español, desde la protagonizada en 1986 por su correligionario político, el también socialdemócrata Felipe González. Cabe recordar que José María Aznar también viajó a Cuba junto al rey Juan Carlos en 1999, pero en ese caso lo hizo para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no para una visita oficial bilateral.

Darío García, analista de XTB, ha señalado a este periódico que “las empresas que acompañan a Sánchez son una clara muestra de cuáles son los sectores más interesados en el país cubano, compañías que históricamente tienen contratos vinculantes allí. Telecomunicaciones y empresas de infraestructuras pretenden que esta visita madure en un contrato comercial que les permita llevar a cabo su actividad económica en Cuba».

Lo último en Economía

Últimas noticias