Taxis

Fomento tiene sobre la mesa dos informes jurídicos que rechazan sus promesas a los taxistas

Los abogados del Estado recomiendan no intentar quitar licencias VTC

Fomento llegó a cambiar un comunicado en agosto por orden de Elite Taxi

carmen calvo
José Luis Ábalos, ministro de Fomento, este jueves en Murcia

El ministro de Fomento José Luis Ábalos tiene cada vez más difícil cumplir con la promesa que realizó en plena vorágine veraniega a los líderes más combativos de los taxistas y por la cual les pedía que desconvocaran la huelga general que colapsó el país durante varios días. La realidad jurídica va poniendo más difícil cumplir las promesas políticas y esta semana han sido dos informes de la Abogacía del Estado los que desaconsejan a Fomento seguir adelante con la promesa que los taxistas esperan que cumpla: reducir las licencias VTC hasta que se cumpla la ratio de 1 licencia por cada 30 licencias de taxis en todo el país. Una operación de carácter retroactivo que actuaría en contra de la doctrina del Tribunal Supremo y que podría generar unas reclamaciones de hasta 3.000 millones de euros, según informó en su momento OKDIARIO.

Según aseguran sin embargo desde el sindicato Elite Taxi, presente en la reunión, estos informes contrarios a medidas jurídicas para controlar las VTC eran «del Gobierno anterior» y no del actual gobierno de izquierdas. Pese a ello, Fomento los blandió como argumento.

Miembros del equipo de Ábalos -César Ramos y María José Rallo- se reunieron este miércoles con las asociaciones de taxistas en el Congreso para trasladarles los resultados de estos informes de los abogados del Estado, para prevenirles de que se están encontrando con problemas jurídicos que no se habían tenido en cuenta y que hacen difícil cumplir algunas de las promesas lanzadas. Concretamente, la de eliminar licencias de VTC se descarta prácticamente. Sin embargo, garantizaron a los asistentes que el real decreto-ley, que se enviará a Consejo de Ministros posiblemente en el último viernes de septiembre, será “contundente”.

Sin embargo, será difícil cumplir las promesas realizadas en pleno agosto, cuando incluso el líder de Elite Taxi, Tito Álvarez, consiguió cambiar el comunicado oficial del Ministerio de Fomento por no estar conforme con él, y añadir que Fomento se comprometía a redactar un real decreto-ley para cambiar la situación. En privado, el Gobierno incluso se mostró abierto a la posibilidad de quitar licencias, algo que actualmente no está sobre la mesa.

Sin embargo, fuentes tanto del sector de los taxis como el de las VTC no descartan que el Ejecutivo pudiera incluso ‘retorcer’ la ley para presentar un real decreto-ley duro.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para conocer más sobre su próxima regulación, sin que se hayan querido pronunciar sobre la redacción del real decreto-ley y remitiéndose a las declaraciones de José Luis Ábalos este jueves en Murcia, asumiendo que la norma verá la luz el último fin de semana de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias