Diésel

El globo sonda del impuesto al diésel dispara la venta de vehículos de gasolina

El globo sonda del impuesto al diésel dispara la venta de vehículos de gasolina
COMBUSTIBLE

El globo sonda del impuesto al diésel dispara la venta de vehículos de gasolina. Y es que en menos de tres meses 13.538.697 conductores tendrán que desembolsar hasta 10 céntimos más por litro para llenar el depósito. Un nuevo sablazo que ha disparado la venta de vehículos con combustible de gasolina y vehículos híbridos.

Prueba de ello son las matriculaciones de automóviles de turismo. En el caso de los vehículos de combustible diésel se han desplomado del 41,8% registrado en enero hasta el 37,4% del mes de agosto.

Por ende, las matriculaciones de los vehículos de combustible de gasolina se han disparado. Un comportamiento similar (algo más tímido) es el que han experimentado los vehículos híbridos.

Gráfico de matriculaciones. Fuente: Faconauto, Anfac, Ganvam.

Los constantes anuncios o globo sonda, como reconoció la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, ponen en juego el futuro de uno de los sectores más potentes de la economía española: la distribución automovilística.
“Esta visión negativa sobre el diésel está perjudicando a las plantas establecidas en nuestro país, que eminentemente fabrican vehículos que montan motores diésel”, explica a OKDIARIO, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

El sector de la distribución y reparación de vehículos emplea directamente a 162.000 personas y supone el 3% del PIB

La patronal de las concesionarias recuerda que el sector de la distribución y reparación de vehículos emplea directamente a 162.000 personas y supone el 3% del PIB. Es por ello que los ‘globo sonda’ que se han lanzado desde el Gobierno de Sánchez , está creando incertidumbre en un sector que la patronal concesionaria calificando como «‘alérgico’  porque repercute inmediatamente sobre las ventas».

El nuevo impuesto al diésel, que el Ejecutivo introducirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, no afectará a los profesionales sino, y como viene siendo habitual en las previsiones socialistas, a las familias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con ellas para inyectar a las arcas públicas 2.100 millones de euros con este nuevo tributo.

Faconauto cree que «el enfoque tiene que ser mucho más amplio, y pasa, entre otras cosas, por impulsar con decisión los Vehículos de Energías Alternativas (VEA)», aunque confía en el diálogo con el Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias