Venta de armas en Cataluña

Cataluña es la Comunidad que más bombas vende y la tercera que más armas exporta

Cataluña es la Comunidad que más bombas vende y la tercera que más armas exporta
imagen-interior2
Borja Jiménez

Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí fueron algunos de los principales países importadores de armas catalanas. En total, Cataluña vendió en 2017 más de 40 millones de euros en un total de casi 7.000 operaciones. Ninguna Comunidad Autónoma realizó más operaciones de este tipo y, de hecho, Cataluña es, de largo, la que más transacciones realizó. Le sigue el País Vasco, con apenas 3.000 operaciones.

«Vuestras armas, nuestros muertos» es una de las proclamas que el movimiento independentista ha utilizado para seguir mintiendo. Sí, España vende armas, pero una de las Comunidades que más ingresan por este concepto es Cataluña, donde la provincia de Barcelona destaca por encima de Lérida, Gerona y Tarragona, según datos de la Cámara de Comercio.

Venta de armas por provincia. Fuente: Cámara de Comercio.

Así, Burgos se proclama como la provincia exportadora de armas por excelencia, con casi 180 millones de euros facturados en 2017. Le sigue Madrid (40 millones), Guipúzcoa (39,6 millones) y Barcelona (37,9 millones). Sin embargo, entre las provincias que más facturan por venta armamentística se encuentra también Lérida, que ingresó en 2017 más de 4,5 millones de euros por este concepto.

Estados Unidos importó más de 17 millones de euros de armas catalanas, siendo así el primer cliente de Cataluña, la tercera Comunidad Autónoma con más ingresos por venta de armas, por detrás del País Vasco y Castilla León, donde Burgos despunta en todos los sentidos. Además de Estados Unidos, entre los principales compradores de armas ‘made in Cataluña’ se encuentran Arabia Saudí o Emiratos Árabes, pero también Qatar, Rusia, Pakistán o Kuwait. 

Cataluña, único vendedor de bombas

Según el apartado, ‘Bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos’ de la Cámara de Comercio de España, Cataluña es la única exportadora, con más de 6,6 millones de euros.

Y, ¿saben quienes son sus cinco principales compradores? Agárrense. Estados Unidos, Congo, Arabia Saudí, Rusia y Francia. Tirando una vez más abajo las mentiras del soberanismo, que tratan de vender una Cataluña que nunca ha roto un plato… cuando es la tercera Comunidad que más vende armas para romper, precisamente, ‘platos’.

Lo último en Economía

Últimas noticias