eDreams rinde cuentas al mercado y Bankinter, Amadeus y Ebro Foods pagan dividendo

Las claves económicas de la semana: 25 – 29 de junio

Las claves económicas de la semana: 25 – 29 de junio
Dinero

Llega la última semana de junio y será el IPC el dato macroeconómico de relevancia más importante, no sólo para España, sino también para la Eurozona. En cuanto a resultados empresariales, Odigeo eDreams rendirá cuentas al mercado el miércoles y Bankinter, Amadeus y Ebro Foods remunerarán a sus accionistas.

Fuera de nuestras fronteras, el dato definitivo del PIB de Estados Unidos centrará toda la atención, además de la cumbre de líderes europeos, en la que estará presente, por primera vez en su mandato, Pedro Sánchez.

Lunes 25

Los españoles conoceremos los índices de precios industriales del mes de mayo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la balanza de pagos del primer trimestre que dará a conocer el Banco de España. Por su parte, el Ministerio de Empleo mostrará las pensiones contributivas del mes de junio.

Sin salir del Viejo Continente, Alemania publicará los datos referentes a la encuesta IFO (IFO expectativas e IFO situación actual) correspondientes a junio. Cruzando el Atlántico, Estados Unidos nos dejará la evolución de las ventas de viviendas pendientes, las cuales pasarán a niveles positivos desde el -1,5% del pasado mes abril.

Martes 26

En España habrá poca tela que cortar el martes en el ámbito económico más allá de que, de nuevo el INE, publicará el índice de cifra de negocios empresarial de abril. Sin embargo, los inversores españoles también andarán con un ojo puesto en Estados Unidos, toda vez que saldrá a la luz el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio, el índice de precios de viviendas Case Shiller de abril y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de junio.

Aunque no es precisamente noticia para ‘el salmón’, hay que destacar también que la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá en Berlín al flamante presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Miércoles 27

El miércoles es, sin duda, el día más jugoso para los inversores. En el ámbito macroeconómico conoceremos la confianza económica, datos acerca del clima empresarial, la confianza industrial, confianza en el sector servicios y la confianza del consumidor. Además, se publicará el boletín económico del Banco Central Europeo.

En nuestro país, el INE publicará la cifra de hipotecas de abril y la encuesta de turismo de residentes del primer trimestre, mientras que el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas del mes de mayo.

En el ámbito empresarial, eDreams Odigeo mostrará sus cuentas mientras que Bankinter repartirá un dividendo entre sus accionistas de 0,065 euros brutos por título, lo que supone el primer reparto del año a cargo de los resultados del presente ejercicio

Siguiendo en Europa, los franceses conocerán su confianza del consumidor de junio mientras que en Italia tendrán la publicación de la confianza empresarial y del consumidor, también de junio, así como el índice de precios de producción de mayo y la balanza comercial no comunitaria de mayo.

Jueves 28

Tras haber sido recibido por Merkel, Pedro Sánchez tendrá el jueves su primera cumbre del Consejo Europeo, que se celebra el jueves y viernes de esta semana. Pero en España los inversores estarán más pendientes de los datos que darán a conocer el INE y el Banco de España: el primero mostrará los índices de comercio al por menor de mayo y el IPC adelantado de junio, mientras que el segundo sacará a la luz los datos de créditos dudosos de la banca de abril.

En Europa, conoceremos los datos de confianza de consumo y empresa del mes de junio en la eurozona. En Italia, tendrán datos de déficit público del primer trimestre e IPC adelantado de junio, mientras que en Alemania conocerán tanto el índice GFK de clima de consumo para julio como su respectivo IPC adelantado de junio.

Pero la principal atención mediática-económica recaerá, una vez más, al otro lado del ‘charco’. En Estados Unidos conocerán su producto interior bruto (PIB) del primer trimestre así como -menos importantes- el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de junio y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales. En el ámbito empresarial, dos empresas de referencia, cada una a un lado del Atlántico: Nike y H&M.

Viernes 29

Los periodistas económicos tendrán tarea para acabar la semana. En el ámbito empresarial, los accionistas de Ebro Foods y de Amadeus tendrán más fondos para pasar el fin de semana. Los primeros recibirán un ‘premio’ de 0,38 euros por acción en efectivo, con cargo al beneficio de 2017 y reservas de libre disposición. Por otro lado, Amadeus repartirá 0,65 euros por acción a sus accionistas, completando así el pago de los 1,13 euros brutos a cargo de los resultados de 2017.

Fuera del terreno corporativo pero siguiendo en España, el INE publicará las cuentas no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre, la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de mayo y la estadística de transporte ferroviario del primer trimestre. Además, el Banco de España mostrará el avance de la balanza de pagos del mes abril.

Ya en el extranjero, Eurostat adelantará los datos de inflación de junio. En Francia, donde también tendrán un día movidito, conocerán el IPC adelantado de junio, el gasto del consumidor y los precios de producción de mayo, mientras que en Alemania saldrá a la luz la tasa de desempleo de junio y las ventas minoristas de mayo.

En Estados Unidos, las cifras de ingresos y gastos personales de mayo y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio serán los últimos datos de la semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias