Varios factores afectan al precio de la gasolina.

¿Por qué el precio de la gasolina y el petróleo no se mueven a la par?

gasolina
Gasolina
Borja Jiménez

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha pasado en prácticamente un año de los 44 dólares a los 77 actuales. Una subida de prácticamente un 40%, frente a la del 9% que ha protagonizado el precio de la gasolina. Pero, ¿por qué no suben y bajan de valor al mismo ritmo?

Cotización Brent. Fuente: Bloomberg.

En Madrid, por ejemplo, en el mismo tiempo en el que el petróleo de referencia en Europa ha escalado su precio un 40%, la gasolina sin plomo 98 ha pasado de los 1,342 euros por litro a los 1,462 actuales, lo que implica un alza de ‘sólo’ el 9%. Una afortunada descoordinación (menos mal que la gasolina no ha subido un 40%), que se explica por varios motivos.

Histórico del precio de la gasolina y diésel en Madrid. Fuente: dieselogasolina.com. (Pinchar para ampliar)

La incertidumbre que ha supuesto la ruptura del pacto nuclear con Irán por parte de Estados Unidos ha puesto patas arriba el mercado del ‘oro negro’. Los expertos, de hecho, auguran un horizonte muy volátil. El objetivo del pacto para recortar la producción petrolera entre la OPEP y Rusia era precisamente el de elevar el precio del crudo. El plan ha surtido efecto.

Antonio Onieva, portavoz de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios, ha explicado a OKDIARIO que “al final el precio internacional del barril Brent, que es el precio de referencia del petróleo en Europa, se mueve según las leyes de la oferta y la demanda”.

Refino, decalaje y falta de competencia

Pero, ¿por qué estas subidas no se reflejan con el mismo ímpetu en el precio de la gasolina? Onieva, enfatiza que “aunque el precio del Brent es un precio de referencia, el del petróleo es un mercado que es totalmente diferente al mercado internacional de gasolinas y gasóleos, que también existe. Más o menos, ambas bolsas se comportan de forma parecida, pero, aun así, mantienen diferencias”.

«No debemos esperar que se transmita automáticamente el mismo porcentaje de caída o subida en el crudo que el de la gasolina»

En opinión de Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, directamente, no existe correlación entre el precio del Brent, y el de la gasolina: “No debemos esperar que se transmita automáticamente el mismo porcentaje de caída o subida en el crudo que el de la gasolina porque hay un proceso de por medio que se llama refino y es cuando tenemos los productos, en el que se encuentran todas las cuestiones de la distribución, del márketing, de los impuestos, etc.”.

Pero hay otro factor a tener en cuenta además del efecto divisa que es, tal y como aseguran Mariano Marzo y Antonio Onieva, el llamado decalaje. Es decir, el tiempo que hay que esperar desde que se producen las alteraciones en las materias primas, hasta que se trasladan a los precios de consumo.

Por último, otro factor que influye, en opinión de algunos economistas e instituciones, es la falta de competencia en el mercado español de gasolineras. Y además, Onieva asegura que lo que veremos en los próximos años es el cierre de muchas gasolineras: “Creemos que a nivel de estaciones de servicio, no es que haya competencia o no, sino que sobran un 20% de las gasolineras. Yo creo que en los próximos años empezaremos a asistir a cierres importantes de estaciones de servicio porque hay muchas para el consumo existente. Sin embargo, donde sí creemos que falta competencia es a nivel de operadores. Faltan toda una serie de figuras que en este sector están prohibidas, pero en otros sectores sí que se dan”.

Lo último en Economía

Últimas noticias