1 de mayo

«!A tomar cervezas y a vivir!»: los cinco mejores momentos de los sindicatos

Ver vídeo

Con motivo del Día del Trabajador, los sindicatos salen a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores. En nuestro país los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han convocado 70 manifestaciones para celebrar este 1 de mayo.

Este año, recorrerán el país bajo el lema “Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”. Un día en el que muchos han decidido recordar en redes sociales los grandes momentos del mundo sindical y que pasarán a los anales de la historia sindical.

“!A tomar cervezas y a vivir!”

Es el grito de guerra: “!A tomar cervezas y a vivir!”. Una frase que ya se ha convertido en un lema de cada 1 de mayo tras la tradicional manifestación que convocan los sindicatos con motivo del Día del Trabajador.

‘El pancetas’: independencia de Andalucía

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, conocido como ‘El pancetas’ protagonizó en julio de 2016 un vídeo donde reivindicaba una Andalucía independiente. Reina se presentaba mirando a cámara, con una música melancólica de fondo para hacer su llamamiento: “andaluces y andaluzas: levantaros. Pedid tierra y libertad. Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad. (…) Viva Andalucía libre. Hasta la victoria siempre”.

Tarjeta black de José Ricardo Martínez: «¡a tu puta casa!»

En el año 2009, el sindicalista de UGT, José Ricardo Martínez, pedía al gobernador del Banco de España que se fuera a “su puta casa”. Afirmaba que lo que tenía que hacer era “irse a su puta casa, el presidente del Banco de España tiene que irse a su puta casa, dejarnos en paz de una vez y dejarnos de sentir ridículos por un responsable político de ese nivel».  Tras criticar en numerosas ocasiona al mundo financiero, se descubrió que José Ricardo Martínez los que utilizó las ‘tarjetas opacas’ de Caja Madrid con la que gastó más de 44.000 euros sin declarar. ¿En qué? el sindicalista utilizó su tarjeta black de Caja Madrid para costearse lujos como una noche en el hotel Hilton, videojuegos, ropa y zapatos.

Dinero pa’ asar una vaca

“Mi hijo tiene dinero pa’ asar una vaca”. Esta frase la pronunció la madre del ex líder ugetista Juan Lanzas, el hombre considerado ‘el conseguidor’ en el caso de los ERE fraudulentos. Su madre aseguró ante la Guardia Civil que su Juan le “metía dinero en su cuenta todas las semanas”, cantidades que oscilaban entre los 20.000 y 25.000 euros.

La siesta del SAT

Durante el caluroso verano del año 2012, un total de 53 militantes del SAT, entre ellos el entonces líder del SAT, Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon durante 18 días la finca sevillana de ‘Las Turquillas’. Una okupación, larga, en la que los líderes sindicales se dejaron ver en su máximo esplendor. Comiendo, protestando, e incluso, durmiendo la siesta. Una instantánea que quedará grabada a pesa de que la okupación que tuvo graves consecuencias. Tanto Diego Cañamero como Juan Manuel Sánchez Gordillo, fueron condenados, junto a dos personas más, a siete meses de prisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias