A PARTIR DEL 15 DE JUNIO LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS DEJAN DE COBRAR EL COSTE ADICIONAL

Claves para entender el fin del ‘roaming’: no pagarás más por usar el móvil en el extranjero

roaming
Fin del 'roaming': guía para darte de alta

Apúntense esta fecha en el calendario porque a partir del 15 de junio, las compañías telefónicas van a dejar de cobrar un coste adicional por utilizar el móvil en el extranjero. Después de más de diez años de negociaciones, la Comisión Europea ha decidido que llamar, enviar mensajes o conectarse a Internet en cualquier país de la Unión Europea costará lo mismo que hacerlo en nuestro país.

Ha sido una década de tiras y aflojas con las compañías telefónicas, que se oponían a dejar de cobrar a los usuarios por utilizar sus servicios fuera del territorio nacional. Tras años de amagos para poner fin al roaming y de desconcierto para muchos usuarios, se acerca el día en que nuestros bolsillos dejarán de sufrir.

Sin embargo, el fin de este peaje que grava las facturas de los usuarios que utilizan su móvil más allá de sus fronteras no es tan sencillo, ya que conlleva una serie de implicaciones y también tiene limitaciones, para evitar fundamentalmente el mal uso por parte de los usuarios que quieran beneficiarse ilícitamente del fin del roaming. Para que quede claro, Kelisto.es ha elaborado una guía para que conozcas todos los detalles que necesitas:

¿Por qué se elimina el roaming y qué significa?

Se trata de una petición histórica de los usuarios de telefonía móvil. «La Comisión Europea ha establecido el precio de 3,2 céntimos por minuto de voz y 7,7 euros por Gb de datos cuando se use el teléfono en un país europeo distinto al que se contrató, pero serán las operadoras quienes a partir del 15 de junio asuman ese cargo y no repercutirá en la factura del cliente», explican desde la compañía.

Este techo tarifario será revisado periódicamente, cada dos años, por la Comisión Europea, para adaptarlo al impacto del roaming sobre el mercado, pero en ningún caso repercutirá sobre el bolsillo del usuario.

¿En qué países llega el fin del roaming?

En los 28 países que conforman la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

¿Qué ocurre en Reino Unido tras el Brexit?

Ha habido mucha confusión con este tema en las últimas semanas, pero lo cierto es que la postura de la Unión Europea y las operadoras británicas sobre este tema es clara: Reino Unido también eliminará el roaming como el resto de países. Aunque la situación podría cambiar en un futuro, en función de cómo avancen las negociaciones por la salida del país británico de la UE.

¿Qué excepciones existen?

La Comisión Europea ha previsto una serie de situaciones en las que las operadoras podrán cobrar por utilizar el móvil en un país distinto al del lugar en el que se contrató la tarifa, para evitar prácticas abusivas de los usuarios.

  • Cuatro meses: se ha establecido un «periodo ventana» de cuatro meses para que los usuarios del teléfono no utilicen de forma continuada en el extranjero. Las operadoras comprobarán que los usuarios, en los últimos cuatro meses, no han utilizado su móvil más tiempo en otros territorios diferentes al país en el que contrataron su línea telefónica. En los casos en los que se detecte que en los últimos cuatro meses el usuario ha utilizado más su móvil en el extranjero que en el país de origen, su operadora podrá pedirle explicaciones y solicitarle que demuestre que reside en el país o que tiene vínculos estables con ese Estado miembro. «Se quiere impedir que un ciudadano español pueda utilizar su teléfono móvil nacional durante largos periodos de tiempo en otro u otros países de la Unión Europea», apuntan desde Kelisto.es.
  • Con esto, el cliente podrá responder en un plazo de 14 días a su compañía para justificar sus razones. En los casos en los que el usuario no pueda dar las razones suficientes, la operadora deberá iniciar un procedimiento de reclamación y podrá imponerle que sea él quien pague el precio mínimo establecido por la Comisión Europea.

¿Qué ocurre con las tarifas planas?

Las operadoras podrán imponer también restricciones en el caso de las tarifas más competitivas, que ofrecen una cantidad ilimitada de datos para navegar a través de Internet y limitar su uso mayoritario en el mercado nacional. Esto, a día de hoy, no aplica en España, puesto que ninguna operadora ofrece tarifas planas de datos en este momento, pero podrían hacerlo en el futuro.

¿Existen más límites?

El fin del roaming afecta a todas las líneas móviles de contrato, no así a las de prepago. Consulta con tu operadora antes de viajar y utilizar el teléfono, porque cada una es «libre de proporcionar a sus clientes precios más ventajosos o eliminarlo».

El roaming con línea telefónica en otro país

Sí que se puede. En realidad, la aplicación del fin del roaming no depende del país en el que se contrató la tarifa telefónica. «Lo que está limitado es que el uso mayoritario de la línea que se realice en el país que se contrató. Esto quiere decir que un ciudadano español puede contratar una línea de telefonía móvil en Bélgica y utilizarla allí mayoritariamente sin pagar roaming (si, por ejemplo, reside unos meses allí), pero lo que no se puede hacer es contratar una tarifa más económica en otro país y utilizarla mayoritariamente en España. Estaríamos obligados a usarla principalmente dentro de ese territorio», señalan.

¿Cómo darme de alta para el fin del roaming?

No es necesario darse de alta. Por defecto, todos los clientes de telefonía móvil de contrato de cualquier país miembro se beneficiarán del fin del roaming a partir del 15 de junio.

¿Qué ocurre si viajo fuera de la Unión Europea?

El fin del roaming, que entra en vigor el próximo 15 de junio, sólo afecta a quienes utilicen su teléfono móvil en los países miembros de la Unión Europea. Aquellos usuarios que quieran usar su teléfono móvil para realizar llamadas o navegar por Internet en otros países tendrán que afrontar el coste que imponga su operador.

Algunas compañías han decidido eliminar el roaming también en otros territorios, pero cada una impone un criterio propio para establecer las tarifas que cobra en cada país. Además de los 28 Estados miembros, ¿a qué otros países afecta?

    • Movistar: Ofrecerá roaming gratis en Noruega, Islandia y Liechtenstein también a partir del 15 de junio.
    • Vodafone: Ya ofrece roaming gratis en Estados Unidos, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.
    • Orange: Ofrecerá roaming gratis en Noruega, Islandia y Liechtenstein también a partir del 15 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias