El Ibex 35 comienza la semana tropezando y se deja en el parqué un 1,5%

cierre-bolsa
El cierre de la Bolsa diario, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 comienza la semana con el pie cambiado, ha cerrado la jornada con caídas de un 1,5% y ha perdido la cota de los cómodos 9.500 puntos. Con estas cifras sobre la mesa, el selectivo cierra su peor sesión desde el pasado 10 de noviembre. Un día que ha estado marcado por las fuertes pérdidas de Wall Street y por las dudas que de nuevo despierta la situación de la banca italiana, en concreto UniCredit.

Los mayores recortes los ha protagonizado ArcelorMittal que se ha dejado alrededor de un 3,5%, seguido de Caixabank, IAG y Banco Popular con retrocesos de alrededor de un 3%. Al otro lado del selectivo, solamente tres valores se han salvado de las caídas aunque los rebotes no ha sido demasiado efusivos.

Los grandes valores se han adentrado en terreno negativo y han cerrado con pérdidas que han oscilado entre el 2,3% de Repsol y el 0,6% de Inditex. Santander ha recortado un 1,8%, Endesa un 1,36%, Iberdrola un 1,34%, BBVA un 1,11% y Telefónica un 1,1%.

El valor que ha rendido cuentas hoy ha sido Bankia. La entidad nacionalizada ha cerrado el año con un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, lo que supone una caída del 22,7% respecto al logrado en 2015. Finalmente ha cedido un 0,61%.

Ha sido una jornada sin demasiadas referencias económicas, solamente el FMI ha emitido un informe sobre la salud de la economía de España. El organismo ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento, después de crecer un 3,2% en 2016, la economía se expandirá a un ritmo del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, aunque ha advertido de que los riesgos para estas perspectivas «se inclinan a la baja». Además, ha aplaudido la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy, ha asegurado que sin la moderación salarial se hubieran perdido casi un millón de empleos en nuestro país.

La economía española es la locomotora de los principales países de Europa con un crecimiento del 3,2% anual al cierre de 2016, lo que supone duplicar la tasa de Alemania, triplicar la correspondiente a Francia e Italia y superar en dos veces la contabilizada en la media del conjunto de la eurozona. Así lo muestran los datos del avance de Contabilidad Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Bolsa de Milán ha sido una de las plazas más castigadas, ha cerrado con números rojos de casi un 3% arrastrada por las dudas generadas alrededor de Unicredit. El mayor banco de Italia prepara una ampliación de capital de 13.000 millones de euros y ya ha confirmado que sus ratios capital al cierre de 2016 no cumplirán los requisitos establecidos por el BCE.

Lo último en Economía

Últimas noticias