El peso mexicano se aprecia un 0,93% tras ordenar Trump la construcción del muro

peña nieto-trump
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Reuters)

La moneda mexicana se apreció 0,93% este miércoles al cerrar en 21,55 pesos por dólar contra los 21,75 del martes, de acuerdo con el banco privado Citibanamex, luego que el presidente estadounidense Donald Trump autorizó la construcción de un muro fronterizo con México.

En la categoría interbancaria, el peso también ganó valor al cerrar en 21,15 unidades por dólar en comparación con las 21,41 de la jornada anterior. Trump firmó este miércoles un decreto sobre refuerzo del control migratorio, que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, un proyecto que, según el presidente estadounidense, pagará México de alguna forma.

En los últimos meses, el peso mexicano ha tenido un comportamiento volátil afectado principalmente por las amenazas proteccionistas y antiinmigrantes de Trump. El 8 de noviembre de 2016, día en que ganó las elecciones, el peso mexicano superó la barrera de los 21 pesos por dólar por primera vez y el miércoles pasado, la moneda mexicana cayó al mínimo histórico de 22,25 pesos por dólar.

Trump amenazó con salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que su país sostiene con México y Canadá si no logra mejores condiciones para su país. El 80% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, muchos de ellos mexicanos.

Trump también ha amenazado con bloquear las remesas que envían lo mexicanos, algo inaceptable para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo canciller y secretario de Economía se encuentran en Washington para negociar las nuevas relaciones bilaterales.

Lo último en Economía

Últimas noticias