El mercado respira tranquilo: Theresa May anuncia el divorcio amistoso con la Unión Europea

Brexit
La primera ministra británica, Theresa May (Foto: GETTY).

Theresa May ha admitido que el país quedará fuera del mercado único, que Reino Unido no seguirá siendo «miembro parcial» del bloque comunitario y se ha comprometido a que el Parlamento vote el acuerdo final con la UE. Ante esta decisión, el mercado respira tranquilo. Tras su discurso, la cotización de la libra ha experimentado su mayor repunte diario desde octubre de 2008.

Los inversores agradecen que se haya confirmado que el proceso será votado en el Parlamento, “algo que sin duda dotará de coherencia cualquier decisión del gobierno” explica Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank.

Los analistas coinciden en que la intención de la primera ministra es que sea un proceso ordenado y transparente para que empresas y particulares sepan a qué atenerse. “Ha mostrado claramente sus cartas sin dejar ningún aspecto abierto a la imaginación”, puntualizan desde Selfbank.

Aunque, por otro lado, algunos analistas han echado en falta referencias sobre el sistema financiero o sobre su política de impuestos ya que con esta se había especulado que expandiría para atraer inversores.

Ante las declaraciones de la primera ministra, hay que esperar a la postura que tome la Unión Europea ya que “en el caso de facilitar demasiado las negociaciones podría dar pie a otros países a tomar el mismo camino que Reino Unido”, indican desde Selfbank.

Jaime Sémelas analista de Value Tree cree que lo único positivo para la libra es que UK dejará de hacer aportaciones a la UE. «Theresa May ya ha comentado que quiere tener fuertes lazos económicos con la UE y es que somos su principal destino de exportaciones».

 

Reacción de la Libra

 

La divisa británica se intercambiaba en los mercados a un máximo de 1,2347 dólares tras el discurso de May, lo que representa una apreciación del 2,52%, el mayor repunte diario de la libra desde el pasado 29 de octubre de 2008.

Cotización GBP/USD (Fuente: Investing).

Para Daniel Pingarrón, analista de IG, la reacción alcista de la Libra ha sido «aupada por la reducción de la incertidumbre, por la tutela del Parlamento británico en la negociación de salida, por el optimismo mostrado por May y por el cierre de posiciones especulativas».

No obstante, desde que se conoció la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE), la libra acumula una depreciación del 16,5% frente al ‘billete verde’, lo que ha disparado la inflación hasta el 1,6% registrado durante el pasado mes de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias