La compañía de Álvarez-Pallete recurrirá la decisión de ambas comunidades autónomas

Madrid y Andalucía multan a Telefónica por su oferta Fusión contra el criterio de los tribunales

Telefónica
Telefónica

La Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía han decidido multar a Telefónica por la subida de precios de su oferta Movistar Fusión, a pesar de que más de treinta juzgados de veinte provincias han dictado en los últimos meses sentencias favorables a la operadora en demandas presentadas por varias asociaciones respecto al importe que aplicó la compañía cotizada a Movistar Fusión el pasado año.

Fuentes de la compañía han explicado a OKDIARIO que la modificación es legal «tal como demuestran la práctica totalidad de las sentencias dictadas  hasta ahora, lo que muestra una clara unidad en el criterio de los distintos juzgados que las han visto, y hace difícilmente creíble que la conducta haya sido ilícita, como ahora manifiestan las resoluciones recientemente conocidas».
Además, desde Telefónica añaden que tal como «se ha explicado en las alegaciones, y así lo reconocen estas sentencias, la compañía comunicó debidamente y con la suficiente antelación a sus clientes la modificación del precio del producto contratado, y facilitó la baja en el servicio, sin penalización alguna, en las semanas siguientes a la comunicación del nuevo precio.

Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid han impuesto a Telefónica multas de 6,23 millones de euros y 30.000 euros, respectivamente, por la primera subida de cinco euros aplicada en marzo de 2015 a sus paquetes de oferta convergente de Movistar Fusión.

Concretamente el Consejo de Gobierno de Andalucía ha resuelto imponer una multa de 6,23 millones de euros a Telefónica tras la denuncia presentada por Facua en abril de 2015. En concreto, 870.000 euros son de multa por haber incurrido en prácticas como publicidad engañosa y cláusulas abusivas y el comiso de 5,36 millones de euros que la Junta considera que han sido cobrados ilícitamente.

 

En Madrid, desde la Dirección General de Comercio y Consumo se ha impuesto a Telefónica una «sanción de 30.000 euros» por la primera subida de cinco euros de los paquetes de Movistar Fusión tras una denuncia presentada por la Asociación de Internautas. Ésta ha manifestado que el fallo de la Comunidad de Madrid pone en evidencia que Telefónica «ha cometido una infracción, pues al realizar una oferta diciendo que era ‘para siempre’, convenció a muchos clientes de elegirles a ellos en vez de a la competencia».

Por su parte , la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) respondió a la Asociación de Internautas que no veía eso como publicidad engañosa y Autocontrol desestimó entrar a conocer del asunto por entender que Telefónica había retirado voluntariamente el ‘para siempre’ de la publicidad que hizo de Movistar Fusión.

Lo último en Economía

Últimas noticias